Alrededor de 19 millones de euros les costará al ADIF y a la Empresa Pública Puertos de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Obras Públicas de la Junta, la futura interconexión ferroviaria entre el Parque Logístico y la estación de clasificación de mercancías de El Higuerón, así como la adaptación de ambas áreas a las exigencias de la UE para el transporte de mercancía vía tren. Así, al menos, lo determina un estudio de ingeniería elaborado por la unión temporal de empresas (UTE) TT&U-SPIM, a raíz del convenio firmado el pasado 15 de septiembre de 2011 entre ambos organismos, y que éstos tienen ya en sus manos desde enero pasado, según confirmó ayer a este diario el delegado de Obras Públicas, Francisco García, quien recordó que la licitación de dicho informe costó unos 200.000 euros, de los que la Administración autónoma financió el 20 por ciento.
La iniciativa, denominada Proyecto Funcional del Centro Logístico de Córdoba-El Higuerón, consiste en la mejora global de estas dos áreas logísticas «que están condenadas a entenderse, al igual que las dos que hay en majarabique, en Sevilla», de tal modo que prácticamente interactúen como si fuera una sola, a pesar de que haya dos titularidades diferentes.
Así, según García, el proyecto cuenta con tres fases, de las que las dos primeras corresponden por completo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, mientras que la tercera y última, que supone la interconexión real entre ambas zonas, se ejecutará por ambas administraciones.
A nivel práctico, el estudio de ingeniería recomienda una serie de actuaciones que se habrán de aplicar en cada área, como son el aumento de la capacidad de las vías en El Higuerón para que puedan estacionar trenes de mercancías de 750 metros, «que es lo que ahora mismo se exige en Europa para ser competitivo en la circulación con mercancías, y que la estructura del Higuerón no está preparada para eso», explicó el delegado. Igualmente invita a mejorar toda la playa que incluye una nueva zona logística de acopio de mercancías y adaptar la longitud de los andenes para este tipo de trenes; y realizar una conexión vía carretera para que los camiones puedan acceder indistintamente a la mercancía bien sea directamente en el ferrocarril o bien en el Parque Logístico. Evidentemente, todo este trabajo requiere del mayor volumen de las inversiones, por lo que el ADIF tendrá que invertir 11,7 millones de euros, frente a los 3,7 de la Junta.
Tercera fase
Precisamente, a Puertos de Andalucía le correspondería actuar en la tercera fase de construcción de la rampa de conexión por ferrocarril con el Parque Logístico, a fin de que «las mercancías que lleguen a la estación de clasificación vía tren puedan pasar fácilmente al área de la Junta y puedan ser distribuidas por transporte de carreteras».
Todavía es pronto para conocer la fecha en que la Junta y Fomento sacarán a licitación las actuaciones que recomienda el estudio. Según fuentes de ADIF, eso podría hacerse bien de forma conjunta o bien que cada parte licitara su tramos correspondientes. «Dependerá de los presupuestos de cada administración para poder empezar a programar las obras», abundó García. Para el delegado, se trata de un «paso muy importante, una vez que ya se constató que Córdoba necesitaba esto, que viene a reforzar el eje central del ferrocarril de mercancías y a la ciudad la consolida y la potencia como punto logístico primordial».




