La Noche Blanca del Flamenco cumple su quinta edición resistiendo los envites de la crisis económica y con el ambicioso propósito de rendir homenaje a la figura de Camarón de la Isla en el veinte aniversario de su muerte. Las calles y principales plazas del Casco Histórico acogerán para ello una treintena de espectáculos durante toda la noche, en los que actuarán algunos de los artistas más vinculados al genio de San Fernando, como es el caso del guitarrista Tomatito o de Kiko Veneno, dentro de una programación muy variada que, siguiendo la estela de anteriores ediciones, combinará producciones de gran formato con espectáculos de tamaño reducido y que, además, contará con un nutrido grupo de artistas cordobeses.
A las 22.30 horas, en el escenario habilitado en la plaza de Las Tendillas, la guitarra de Tomatito abrirá la presente edición de la Noche Blanca. El almeriense, que compartió los últimos quince años de la carrera artística de Camarón por los escenarios de medio mundo, llega en formato sexteto para presentar su espectáculo «Luz de guía». Será la primera vez que un concierto de guitarra inaugure una edición de la Noche Blanca, en un concierto que ofrecerá una retrospectiva de su discografía partiendo del álbum Rosas del amor, de 1987, hasta el llegar al recientemente publicado Sonanta Suite.
A las 0.30 horas habrá doble cita flamenca, en esta ocasión con Duquende y Estrella Morente, que actuarán en el Compás de San Francisco y el Teatro de La Axerquía respectivamente. El cantaor catalán, voz habitual en las giras de Paco de Lucía, fue descubierto por el propio Camarón siendo niño y llega por primera vez en solitario a Córdoba con un metal en su garganta que recuerda irremediablemente los ecos camaroneros más puros. Por su parte, Estrella Morente ofrecerá en La Axerquía un repertorio de cantes de corte clásico, en un concierto que será el único de pago de toda la programación y cuyas localidades oscilan entre los 10 y 15 euros.
A la una de la madrugada, en el escenario de la Posada del Potro, sonarán las guitarras de los cordobeses Paco de Dios y José Manuel Hierro. Y, como no podía ser de otra manera, la plaza de La Corredera volverá a ser uno de los emplazamientos protagonistas de la noche. Allí actuarán los cordobeses Jesusito López Band & Cristina Pareja, a las 1.00 horas, para dar paso a uno de los conciertos más esperados de la noche, el de Kiko Veneno. La presencia del catalán en esta edición no es baladí, ya que sin él no hubiera sido posible el revolucionario disco de Camarón «La Leyenda del tiempo». Llega a Córdoba con su espectáculo «Canciones Venenosas» y su aparición está prevista para las dos de la madrugada.
La noche continuará con la actuación de Joaquín Ruiz, que presenta «Caravana» a las 2.30 horas en la plaza de Abades; Diego Guerro y el Solar de Artistas, que actuarán en la plaza de Jerónimo Páez a las 3.30 horas; el espectáculo de cante y baile «Pinceladas», del montillano Antonio Mejías, último Premio Nacional del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que tendrá lugar a las 4.30 horas de la madrugada en la plaza del Cardenal Salazar; y, como colofón a la noche más flamenca del año, el cante de Pepe de Lucía -hermano de Paco de Lucía- y La Susi, que serán los protagonistas del espectáculo «Como el agua», del cordobés Queco, a las 5.30 horas en la plaza del Triunfo.
Con un presupuesto de 170.000 euros y un recorte en la factura cercano al setenta por ciento en relación al año pasado, otra de las novedades de la quinta edición de la Noche Blanca del Flamenco es que desaparecerán los escenarios del Patio de los Naranjos y de la avenida de La Victoria. No obstante, se suma a la lista de emplazamientos el Paseo de la Ribera, que tras su reciente apertura parcial será cortado por primera vez al tráfico para acoger un evento cultural.
Precisamente, el entorno del río acogerá parte de la programación oficial de este año bajo el título de «Camaroneando en la Ribera», una iniciativa que ha sido impulsada por los hoteleros y colectivos de la zona. Allí, la diseñadora cordobesa Juana Martín presentará «Entre agua y gitanas», que repite en la Noche Blanca del Flamenco con un pasacalles de flamencas y coches de caballos en el que se podrán ver los diseños de las últimas colecciones elaboradas por la firma de la cordobesa y que partirá a las 1.00 horas de la Cruz del Rastro para recorrer las calles y establecimientos colindantes al río.
No obstante, la cita en la ribera dará comienzo dos horas antes, a las 23.00 horas, con el espectáculo para niños «Magia por bulerías» de la Cía. Magia Flamenca, que a su vez dará paso a la sesión de dj’s «Río Chill», prevista a la una de la madrugada en la calle Enrique Romero de Torres, para finalizar con una cajoneada flamenca que tendrá lugar en el Puente Romano a las dos de la madrugada.
En última instancia, cabe destacar que los museos de Bellas Artes y Arqueológico de Córdoba estarán abiertos al público hasta las doce de la noche y albergarán un concierto de guitarra flamenca a cargo de Álvaro Ruiz, que tendrá lugar a las diez de la noche en la terraza del Arqueológico, y la exposición titulada «Otra mirada sobre Julio Romero de Torres» en el de Bellas Artes.




