Córdoba

Córdoba / ENTREVISTAPilar SanabriaPeriodista y poetisa

«Hay que luchar por las tradiciones y dejar de estar acomplejado por ellas»

Compartir

Día 03/08/2012

-¿Qué siente la próxima pregonera de la Velá de La Fuensanta?

-Es una sensación muy bonita, soy de Córdoba y llevo la mitad de mi vida aquí, pero he vivido muchos años en Madrid. Es una satisfacción, una alegría, un honor, un reto importante y una gran responsabilidad porque estamos hablando de Nuestra Señora de la Fuensanta, copatrona de esta ciudad, y estamos hablando de un rito y de una tradición que se pierde cinco siglos atrás. Estoy muy orgullosa y satisfecha con el nombramiento.

-¿Cómo está preparado el pregón?

-Con mucho esmero y cariño porque va a ser un pregón de corazón. Creo que los pregones que llegan a todo el mundo son los que se hacen desde dentro, desde el corazón. El pregón va a ser Pilar Sanabria en estado puro.

-¿Es Pilar Sanabria amante entonces de estas tradiciones?

-Sí, porque cuando uno está tantos años alejado de la ciudad y vuelve, empieza a conocer todas esas tradiciones. Me siento muy identificada con todas, con la Velá, con la Feria, con la Semana Santa, con las Cruces... Una es muy fiestera y dada a este tipo de tradiciones. Además estoy convencida que hay que luchar por esas tradiciones y dejar de estar acomplejados, hay que darlas a conocer porque es el legado que vamos a dejar a las próximas generaciones

-¿Por qué va a dedicar el pregón a sus compañeros de los medios de comunicación?

-Es una espinita que tengo clavada. La crisis está afectando mucho a los medios, se han despedido a muchos compañeros y creo que es una profesión muy denostada, criticada y muy poco reconocida. Creo que ya es hora de que se reconozca la labor importante que hacemos como cronistas y notarios del día a día, pero también como trabajadores. Ya es hora de que alguien cuente nuestros problemas y nuestras reivindicaciones

-Aunque no anticipe del todo el contenido de su pregón, ¿qué otras reivindicaciones incluirá?

-Voy a reivindicar la tradición más pura de esta fiesta porque tiene más de cinco siglos. Fue en el siglo XV cuando ese cardador de lana del barrio de San Lorenzo Gonzalo García estaba abatido porque tenía una mujer y una hija enfermas y de repente se le aparecen los patrones de Córdoba San Acisclo, Santa Victoria y la Virgen de la Fuensanta, y le dicen: «Bebe y llévale esa agua sanadora a tu mujer y tu hija, que se van a poner bien», y así fue. Desde esa tradición, pasaré por todos los mitos y leyendas del caimán, que tiene tantas visiones, y lo compaginaré también con lo moderno, hablaré un poco de la crisis para que la Virgen de la Fuensanta, como patrona de esta ciudad, interceda y nos arrope con su manto. Con este pregón lo que quiero es sumar fuerzas, que todos disfruten y nos sirva de punto de encuentro para aunar ideas y ver si vamos saliendo ya de estos tiempos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.