Tras los altercados y la polémica celebración que tuvo la Velá de la Fuensanta en la pasada edición parece que este año vecinos y Ayuntamiento han llegado a un consenso para la programación de las actividades, la designación de la pregonera y la organización de la misma. Así, todo parece indicar que a los actos previstos entre el Área de Fiestas y Tradiciones Populares del Consistorio y el Consejo de Distrito de la Fuensanta no se le sumará ninguna protesta en la calle como ocurrió en la pasada edición.
La edil de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, aseguró ayer respecto a los altercados de 2011, surgidos entre otras cuestiones por los cambios en la organización de la Velá, que tanto el Consejo de Distrito como ella hicieron «un pacto para pasar página» y consideró que «todos hemos pasado esa página a la vez».
La pregonera Pilar Sanabria dedicará el discurso a los periodistas cordobeses
La polémica de la pasada edición llegó porque los vecinos consideraron que el Consistorio no los tomó en cuenta para la organización, puesto que contrató a una empresa privada. Además decidió sacar en procesión por las calles del barrio a Nuestra Señora de la Fuensanta y terminó por organizar el pregón en el Santuario de la Fuensanta en lugar de hacerlo en la plaza del Pocito como era tradición. Concejales de IU y PSOE lideraron estas protestas por considerar también que el nuevo modelo de fiesta implantado por el PP estaba hecho a espaldas de los ciudadanos.
Después de estos hechos, este año ha habido entendimiento y colaboración entre el Consistorio y los vecinos y la Velá de la Fuensanta se va a celebrar «en la misma línea que anteriormente venía haciendo el Consejo de Distrito», manifestó Amelia Caracuel. La concejala de Fiestas y Tradiciones afirmó que el año pasado «tampoco hubo muchos cambios», lo «más novedoso fue que se recuperó la procesión» de Nuestra Señora de la Fuensanta y «este año también se va a hacer».
Caracuel reconoció sin embargo que la anterior edición de la Velá fue «menos participativa» puesto que «había algunas actividades que el año pasado no se llevaron a cabo». Sobre esto, manifestó ayer que «este año se van a recuperar todas gracias a la colaboración y al trabajo del Consejo de Distrito». Del mismo modo, el portavoz del Consejo de Distrito de la Fuensanta, José Joaquín González, añadió que «este año se ha ido al unísono, ha habido un consenso y un total entendimiento» con el fin de retomar una celebración «como siempre ha sido, una fiesta de disfrute, de participación y de integración de todos y cada uno de los ciudadanos de Córdoba».
Pregonera
Por otro lado, Amelia Caracuel, que no quiso adelantar nada más de la programación de esta cita popular para los cordobeses, presentó a la periodista y poetisa Pilar Sanabria como «la gran pregonera» para la Velá de este año y señaló que era «un honor poder tenerla». Por su parte, la pregonera anunció que «el pregón estará dedicado a los compañeros de los medios de comunicación de Córdoba, a los que ya no pueden ejercer su profesión» debido a la crisis que atraviesa el sector y a los que siguen porque «seguimos estando bajo la espada de Damocles».
La Velá de la Fuensanta, que se celebrará del 6 al 9 de septiembre, dará su pistoletazo de salida con el pregón el 6 de septiembre a las 22.00 horas en la popular plaza del Pocito. Por otro lado, el día de Nuestra Señora de la Fuensanta, el 8 de septiembre, a las 8.00 de la mañana tendrá lugar la salida en procesión de la copatrona de Córdoba por las calles del barrio. Tras la procesión se oficiará una misa en su honor en el Santuario de la Fuensanta. La concejala de Fiestas y Tradiciones Populares presentó tmabién el cartel de este año y comentó que «muestra perfectamente los símbolos y elementos que distinguen a la Velá de la Fuensanta», como «la Iglesia, el caimán y las campanitas».




