El presidente de Córdoba Ecuestre y promotor de Cabalcor, Rafael Blanco, defendió ayer esta feria vinculada al sector equino, y lo hizo incluso a costa de su propio partido, el PSOE, que se reafirmó en su boicot a la importante cita. La formación arrastró a la única institución que ahora gobierna, la Junta de Andalucía, que tampoco estuvo presente en la inauguración de la cita en Caballerizas, a pesar de que se había anunciado que acudiría el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera.
Sí fueron el alcalde, José Antonio Nieto; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y concejales del PP y UCOR. Rafael Blanco, en declaraciones a ABC Punto Radio Córdoba insistió en que es una polémica «ajena» a una organización dedicada únicamente a la promoción del mundo del caballo.
Recordó que el homenaje a Antonio Cañero era simplemente «una plaquita de recuerdo» que otorga la Asociación de Criadores de Caballos. «Han tomado libremente esta decisión en un entorno ecuestre sobre un tema ecuestre. No hay politización ninguna ni en su origen ni en su desarrollo», dijo, para después insistir en su «sorpresa» por una polémica «desmesurada y sin ningún sentido».
Blanco aclaró que no es Córdoba Ecuestre en sí misma quien organiza el homenaje y recordó a la Asociación de Campo y Rejoneo Antonio Cañero, que ha intentado incluso crear un monumento, y defendió su derecho a «hacer lo que considere oportuno dentro del ámbito de la legalidad». «Mezclar la política ahora me parece interesado y malintencionado. La Guerra Civil terminó hace mucho tiempo», dijo, para después contraatacar la propuesta de Izquierda Unida y PSOE.
Recordó su pasado como concejal y les invitó a que en el próximo Pleno «presenten una moción urgente para cambiar al nombre al barrio de Cañero si esta persona fue tan nociva para Córdoba como se dice». «No sé cómo uno de los barrios más populares lleva su nombre y le parece a todo el mundo bien. La coherencia hay que empezarla por uno mismo, y tienen que ser coherentes con las barbaridades que ahora dicen», aseveró el candidato socialista a la Alcaldía en las elecciones de 2007. Blanco concluyó afirmando la «independencia» de la asociación Córdoba Ecuestre del poder político, y hay voces «que dicen cosas que exceden de su competencia».
No huyó de hablar de la carta que le ha enviado Juan Pablo Durán, secretario provincial socialista y antecesor suyo como portavoz municipal. Ironizó primero: «Me sorprende recibir una carta porque tiene mi teléfono y me puede llamar directamente, y yo le hubiera aclarado esto y muchas otras cosas». «Pueden compartirlos o no, pero no interferir, sobre todo en un momento donde la sensibilidad de los ciudadanos sobre cómo se comportan los políticos y su capacidad para resolver los problemas de la gente y no los inventados, es muy alta», afirmó.
Situaciones de riesgo
La ausencia del acto inaugural de la Junta de Andalucía, una institución que tiene las competencias relacionadas con el mundo del caballo, venía enmarcada en las palabras de la delegada del Gobierno autonómico, Isabel Ambrosio, que se alineó con el secretario provincial de su partido en el boicot a Cabalcor. «Es el momento para revisar algunos asuntos», pues «no se pueden llevar a cabo actividades que puedan generar situaciones de riesgo o en las que alguien se pueda sentir dañado», y en esta ocasión, «no es una cuestión particular, sino que hay un colectivo importante que entiende que a lo mejor no es el momento más oportuno para hacer ese homenaje», dijo para después conceder la importancia económica y social del caballo.
Es más, incluso la Junta deja en el aire si Cabalcor tendrá, como otros años, ayudas. La Delegación del Gobierno aseguró que en este momento no se sabe si la Junta concederá ayuda a Cabalcor o no», porque «depende de diversos factores, tanto de las características de su solicitud, como de las de otras solicitudes y, posteriormente, de la justificación de gastos que hagan los organizadores».
La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba ha enviado a la Consejería del ramo una propuesta de «resolución favorable», si bien «se está a la espera de que se resuelva la concurrencia competitiva una vez que se estudien todas las solicitudes presentadas».
Además, en el caso de que se conceda la ayuda solicitada, «los organizadores tienen que justificar los gastos para poder cobrarla». Por tanto, «en este momento no se sabe si la Junta concederá ayuda a Cabalcor o no».
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, recordó que la aportación del Ayuntamiento de Córdoba a la cita relacionada con el mundo del caballo se había reducido un 50 por ciento para este año. Se preguntó dónde estaban quienes protestan ahora cuando en 2010 se estrenó en la Filmoteca de Andalucía, con apoyo de la Junta y del Gobierno entonces de Zapatero una película sobre el rejoneador, patrocinada también por ABC. También destacó la importancia económica y social del caballo.
El subdelegado del Gobierno tildó la polémica de «absurda e innecesaria», y pidió a los políticos que dejen «el pasado a los historiadores».




