
El cambio climático adelanta la temporada del gurumelo en el suroeste andaluz
La humedad y las altas temperaturas impropias de esta época del año hacen eclosionar con fuerza la apreciada seta de primavera en la comarca onubense del Andévalo
La campaña del gurumelo (Amanita Ponderosa) en la provincia de Huelva (principal productora de esta seta de primavera en Andalucía seguida de la Sierra Norte de Sevilla y las zonas de Hornachuelos y Los Pedroches en Córdoba) se ha adelantado esta temporada como consecuencia del cambio climático, eclosionando con fuerza en las dehesas de encinas y alcornoques, así como entre los jarales y terrenos pizarrosos de estas áreas geográficas.
«Las últimas lluvias y la subida de las temperaturas, inusuales en esta época del año, porque ahora debería estar haciendo frío, han propiciado la aparición de esta especie endémica del suroeste andaluz, en municipios del Andévalo onubense como Calañas, Paymogo y Santa Bárbara de Casa, entre otros, que son los primeros donde comienza la campaña», según ha señalado Manuel Campos, presidente de la asociación micológica ‘Amanita’, de Aracena.
La temporada se prevé buena
Otras zonas donde también prolifera la ‘amanita ponderosa’, como la Sierra de Aracena, el sur de Badajoz, el Alentejo portugués, y las provincias de Sevilla y Córdoba, son más tardías en su recolección,-explica el presidente de la asociación micológica serrana-, aunque con las actuales condiciones climáticas, y contando de que continúen las lluvias, la temporada de esta seta se prevé ‘bastante buena’ en todas la áreas geográficas donde se produce.

la provincia de Huelva / J.M Brazo Mena
Una seta muy cotizada
En estos lugares, el gurumelo es una seta muy apreciada en la gastronomía y por tanto muy cotizada, convirtiéndose en un importante recurso económico, tanto en su recolecta y comercialización como en su consumo. Su cotización en el mercado puede alcanzar precios elevados dependiendo de la temporada, como la de 2009, en la que llegó a 50 euros/kg. «Actualmente, en la tienda online de ‘Setas Sirlache’ de Aracena, se comercializa de 22 a 30 euros/kg, según calidad».
Una seta ‘esquiva’
En cuanto a su recolecta, el gurumelo es una especie ‘esquiva’, difícil de encontrar. Lo habitual es que los recolectores saquen el gurumelo de la tierra cuando todavía está en estado inmaduro, es decir con forma de huevo o papa, con la ayuda de un pincho. Si bien, encontrarlo en este estado presenta bastante dificultad, ya que el único indicio que hay en la tierra en una pequeña grieta en forma de cruz o estrella, y para verlo hay que ser un recolector experto.
Una vez localizado, el gurumelo es fácil de identificarlo por su color blanco; su sombrero puede llegar a medir de 6 a 20 centímetros de diámetro y tiene una volva grande muy manchada de tierra; con láminas libres, gruesas y blancas impolutas hasta que se oxidan al roce y se vuelven, como toda la seta, de color rosáceo. Su olor a tierra es propio y característico de esta amanita y simplemente se dice que huele a gurumelo.
Por sus ricos nutrientes y propiedades anticancerígenas, la amanita ponderosa es una de las setas más recomendadas. Según los expertos, la composición de este hongo es similar a la de las verduras, conteniendo nueve décimas partes de agua, además de poseer un contenido aproximado de proteínas, vegetales, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras. Es por lo tanto, una especie poco calórica y altamente indicada para una dieta correcta.
Feria del gurumelo en Paymogo (15,16 y 17 de marzo)
Dada la popularidad de este hongo y trascendencia de su comercialización, Paymogo le dedica una de sus fiestas más significativas. Se trata de la ‘Feria Transfronteriza del Gurumelo’, que este año en su vigésima edición se celebrará los días 15, 16 y 17 de marzo en el Salón Gastronómico, donde la cocina local confluye con otros sabores, representados por una amplia oferta de productos agroalimentarios nacionales y del vecino Portugal.
El gurumelo es un lujo culinario que tiene múltiples posibilidades y de eso bien saben los vecinos de este pueblo, por lo que la feria sirve también de excusa para degustar las numerosas recetas que cuentan con el gurumelo como ingrediente estrella. Un plato de paella con gurumelos, una tapa de venado con gurumelos, una ración de risotto con gurumelos, un trozo de tortilla de gurumelos o un buen potaje de gurumelos, puede ser el menú de la feria.
Junto a las degustaciones, el visitante encontrará en la zona expositiva una serie de productos artesanales y de regalos, además de poder asistir a una gran variedad de actividades gratuitas como talleres infantiles, rutas patrimoniales, conciertos o espectáculos culinarios, entre otras. Además, la feria del gurumelo contará con un espacio de promoción turística de los Pueblos Mágicos de España, entre los que se integra el municipio onubense.