recogida-aceituna-trabajadores
Trabajadores durante la cosecha de aceituna / Agrónoma
Estado de alarma

Actividad esencial: ¿cómo deben acreditar los trabajadores del campo que pueden ir a trabajar?

Tras el Real Decreto del 29 de marzo, es necesario llevar el modelo de declaración responsable publicado por el Gobierno y relleno por la empresa

1 abril 2020, 13:13

Nueva norma a cumplir en el estado de alarma. Los trabajadores por cuenta ajena que presten servicios esenciales, como se consideran a todos los derivados de la actividad agraria y la industria agroalimentaria, deben llevar un certificado que acredite que pueden llevar a cabo su actividad laboral desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 10/2020 del 29 de marzo.

Este certificado podrá ser solicitado por la Policía y la Guardia Civil en cualquier desplazamiento, y debe ser facilitada por las empresas a los trabajadores. Se trata, según ha explicado el ministro José Luis Ábalos, de una «declaración responsable» que busca facilitar el trabajo del Ejército y los Cuerpos de Seguridad del Estado que controlan los desplazamientos ciudadanos.

La declaración responsable que deben rellenar las empresas, anexa a la orden SND/307/2020 del 20 de marzo, puede descargarse aquí.

También la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, facilita un modelo de Declaración Responsable adaptado a las actividades y necesidades de traslado del sector andaluz. Puede descargarse y rellenarse aquí.

¿Qué deben llevar los autónomos?

En el caso de los trabajadores autónomos, Ábalos ha detallado que bastará con que justifiquen con cualquier documento que se dedican a alguna de las actividades esenciales recogidas en el Real Decreto. Se puede llevar, por ejemplo, una declaración de la PAC 2019 o 2020, el certificado de vida laboral o el carnet de aplicador de fitosanitarios.

 

Ámbitos