supermercado-iago-corton
Supermercado / Iago Cortón
Hortalizas y carnes

¿Sabes qué productos agrarios encarecieron la lista de la compra en octubre?

La patata y sus preparados, así como la carne de cerdo, fueron los productos que más subieron los precios en Andalucía

14 noviembre 2019, 12:36

El IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha subido un 1,1% en Andalucía en términos anuales, un incremento impulsado, en gran medida, por el alza del precio de las patatas y sus preparados, que aumentaron un 6,5% respecto al año anterior, y la carne de porcino, que lo hizo en un 5,8%.

Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la carne de vacuno tan solo subió sus precios un 0,2%, mientras la carne de ave lo hizo en un 1,2%. Las consideradas «otras carnes» lo hicieron en un 3,6%, y el azúcar subió su precio un 4%.

Además, destaca el dato de la fruta fresca, que subió interanualmente un 1,6%, pero que lo hizo hasta un 19,6% en tan solo un mes.

Bajadas llamativas

En cuanto a las bajadas, llama especialmente la atención la bajada del aceite y el resto de grasas, cuyos precios descendieron hasta un 12,2% en Andalucía y un 12% a nivel nacional. Las legumbres y las hortalizas frescas también descendieron, un 0,8%, al igual que los huevos, que lo hicieron un 1,9%.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en octubre en relación al mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual en el 1%, su menor nivel desde agosto de 2016, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

 

 

Ámbitos