inundacion-recurso-feragua
Inundación / Feragua
Recursos hídricos

El borrador del Plan de Inundaciones sigue sin convencer a los regantes del Guadalquivir

Feragua solicita que se revise la definición de zonas inundables, que puede «condicionar el desarrollo agrícola» de los municipios afectados

14 noviembre 2019, 13:01

El plan de gestión de riesgos de inundaciones en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir ha llegado a la segunda etapa de su proceso de tramitación, encontrándose en periodo de consulta pública. En este momento, Feragua, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, ha querido transmitir que el documento a tratar, denominado «Elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación», causa una gran preocupación al colectivo.

Y es que, según explican los regantes, en dicho documento se definen las zonas inundables, uno de los temas clave, ya que «todo lo que se defina como inundable condicionará el desarrollo urbanístico posterior de ese territorio y su explotación agrícola y económica».

Ante ello, Feragua ha presentado una serie de alegaciones, entre las que destaca «que se revise la topografía utilizada» y que se revisen «los caudales de datos de partida». Además, especifican «que la determinación de estas zonas inundables no considera la presas de regulación que tiene la Cuenca del Guadalquivir».

Estudio detallado

Por todo ello, solicitan «un estudio hidráulico detallado que calcule los caudales reales teniendo en cuenta todas las pesas de regulación y obras de defensa existente», y solicitan que «dichos caudales se contrasten con los aforos reales, ya que se disponen de datos de hace casi 100 años».

«Hay que afinar mucho el documento, ya que la definición de zonas inundables que hay en el actual borrador condiciona las posibilidades de desarrollo económico, agrícola y urbanístico de los pueblos del entorno rural», detallan desde Feragua.

 

Ámbitos