mesa-interlocucion-agraria
Mesa de Interlocución Agraria / Agrónoma
Nueva PAC

Andalucía estaría dispuesta a negociar «un mínimo de 12 ecoesquemas» con el Ministerio

Unión de la Junta, organizaciones y cooperativas para pedir al Ministerio que siga negociando y que no perjudique a Andalucía en el Plan Estratégico

28/10/2021 Actualizado a las 09:23

Unión total contra la propuesta de Luis Planas. La Junta de Andalucía, los sindicatos agrarios y las cooperativas de la región han vuelto a reunirse para reclamar al Ministerio de Agricultura «más ecoesquemas» en el Plan Estratégico Nacional que España enviará a la Unión Europea para la Política Agraria Común (PAC) y le han exigido «que no ponga de excusa a Europa porque poder pueden hacerlo», por lo que «si alguna comarca agronómica de Andalucía pierde, la responsabilidad es del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación».

Así lo ha expresado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ha atendido a los medios antes de presidir una reunión de la Mesa de Interlocución Agraria, en la que participan la propia Junta, los sindicatos agrarios UPA, Asaja y COAG, y la organización Cooperativas Agroalimentarias.

Crespo ha expuesto que en lo que va de negociación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, Andalucía ha conseguido mantener los derechos, una convergencia «paulatina» hacia la agricultura ecológica, que haya 20 regiones productivas y el agricultor pluriactivo, que significa «que ningún agricultor se quede fuera de la PAC» en la región. Sin embargo, mantienen una disputa por el número de ecoesquemas, ya que Junta y agricultores exigen 20, uno por cada una de las regiones productivas.

Negociación más flexible

Ante la posición del Ministerio de solo ocho, Andalucía está dispuesta «negociar incluso hasta 12». «Así podríamos agrupar los regadíos de otra forma, el secano, los cultivos permanentes para que ninguna región agronómica de Andalucía perdiese», ha apuntado Crespo.

Por tanto, «tenemos salida, hay posibilidades en la negociación, sólo tienen que ser más flexibles al respecto y que no pongan de excusa Europa para ello porque, poder hacerlo lo puede hacer España, que es quien tiene que enviar ese Plan Estratégico acorde con las recomendaciones europea, pero siempre con posibilidad adicionales para todas las comunidades autónomas», ha subrayado Crespo.

Un número de ecoesquemas incongruente

La consejera ha criticado que la propuesta de ocho ecoesquemas no sirve porque han introducido «una tasa plana», pero «es incongruente», una tasa a través de ocho ecoesquemas que «lo que están haciendo es quitarle competitividad al sector más productivo de Andalucía».

Como ejemplo, ha dicho que «en regadíos no es igual el algodón que los cítricos», pero ahora «están metidos en el mismo ecoesquema», o la Vega de Granada con el Condado de Huelva con el noroeste de Cádiz. «Todas las región agronómicas de regadíos de toda España están está metidas en el mismo ecoesquema», ha explicado Crespo. «Creemos que es incongruente y cuando las iguala, no las iguala por arriba, sino por abajo, por tanto, la aportación económica es menor en algunas de las comarcas más competitivas de Andalucía», ha agregado.

Así pues, Andalucía sigue «trabajando» en ese 25% de ayudas directas que suponen los ecoesquemas para una PAC que comienza a aplicarse en 2023 y donde la Junta cree que «ninguna comarca agronómica de nuestra tierra tiene por qué perder».

Crespo ha recordado que el 33% de los perceptores de la PAC están en Andalucía, por lo que «sin Andalucía el Plan Estratégico Nacional no será bueno para España».

Ambiente de los manifestantes en la Plaza de España / Agrónoma

¿Un mismo ecoesquema para Andalucía y para el norte?

También ha atendido a los medios el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, quien ha apuntado que Andalucía en la reforma anterior perdió 900 millones de euros y, «por el planteamiento que el Ministerio ha puesto encima de la mesa, parece que están dispuesto a restarnos otros 900 millones de euros».

Ha considerado que esta PAC es «un ataque a nuestro tejido productivo», donde los agricultores andaluces han hecho «fortísimas inversiones». «No se puede “aplicar un mismo ecoesquema en Andalucía que en el Norte, es que el tejido productivo no es el mismo”.

También ha hablado el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, quien ha apuntado que «los ecoesquemas tienen que ser fiel reflejo de la realidad productiva de Andalucía», pues deben dar «cobertura a nuestra diversidad».
El presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, ha señalado que esta es «la última oportunidad» para cambiar la PAC y espera que haya «un poco de sentido común y cordura».

Sin consenso

«Cuando todos las organizaciones agrarias, las cooperativas y la propia Consejería están en contra y considerando que son el 35% de los agricultores que hay en este país, resulta un poco difícil defender que la situación para Andalucía es buena cuando todo el mundo está de acuerdo en que no lo es», ha concluido.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Rafael Leal, ha recordado que esta no es «una PAC consensuada». «Andalucía Andalucía tiene un 30% del, importe total y de la percepción total de la PAC. Nosotros fuimos los que más hicimos porque llegara a una PAC fuerte para España ,y nos sorprende el tratamiento que se está teniendo con Andalucía», ha criticado.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos