carmen-crespo-parlamento
Carmen Crespo durante su intervención en el Parlamento / Junta de Andalucía
Campaña de la renta

Andalucía pide una reducción del 100% para el módulo del olivar

La Consejería de Agricultura envió el pasado día 5 de mayo una corrección de errores al Gobierno solicitando una mayor reducción de módulos para el sector agrario andaluz

16 mayo 2021, 06:59

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha solicitado al Gobierno de España «más sensibilidad» con los agricultores y ganaderos andaluces y que atienda las peticiones formuladas por su departamento en el informe de corrección de errores enviado hace unos días al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentanción.

Estas peticiones hacen referencia a las rebajas realizadas en los módulos del IRPF, las cuales «se han quedado cortas» ante la complejidad que ha revestido el año 2020, según ha apuntado la consejera en respuesta a una pregunta parlamentaria.

Asimismo, Carmen Crespo ha recordado que «Andalucía cumplió en su momento enviando un informe riguroso y exhaustivo con las solicitudes de rebaja fiscal», en ellas se recogían las peticiones de las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias, explica la Junta de Andalucía en un comunicado.

Perjuicios para el sector

En este sentido, la consejera ha continuado señalando que «este año estábamos esperanzados con el hecho de que con el Covid-19 y el cierre del canal Horeca, se atendieran todas las peticiones que le trasladamos y no ha sido así», por lo que la titular de agricultura de Andalucía, espera que ahora «se sea sensible a ello».

La petición de rectificación la ha justificado la consejera, además de en la crisis del Covid-19, en otra serie de factores como los granizos, heladas, lluvias torrenciales, inundaciones, incendios, escasez de precipitaciones, sequía, enfermedades y plagas en los cultivos, la crisis de precios, los aranceles de los EEUU o el veto ruso.

módulos
Zona almeriense dañada por los granizos / Asaja Almería

Respecto a las principales peticiones que se han vuelto a remitir al Gobierno de España de cara a la reducción de módulos se encuentra el ovino y caprino de leche, «muy afectados» por el cierre del canal Horeca, para los que se pide una reducción del 0,26 al 0.

Además, hacen referencia a las hortalizas, oleaginosas, cereales y almendro, sectores para los cuales tampoco ha sido atendida la petición andaluza; o la reducción del 100% del olivar por la «fuerte caída» de precios que ha tenido que soportar, los aranceles de EEUU que son su principal mercado exterior y por la climatología que ha afectado a su rendimiento.

Finalmente, se ha solicitado que se atiendan las peticiones de reducción del 100% para la apicultura, bovinos de cría y de carne, caprino de leche, ovino de carne, porcino de carne y cría ibérico, viñedo con y sin Denominación de Origen y la flor cortada y planta ornamental.

Ámbitos