manifestacion-almeria-tractores
Manifestación en Almería / Agrónoma
Manifestación

Los ganaderos del interior almeriense, los más perjudicados por la nueva PAC

Reivindican una PAC justa que tenga en cuenta las peculiaridades y la falta de superficie de las explotaciones ganaderas del interior de la provincia

14 mayo 2021, 07:01

Ganaderos y agricultores de las comarcas del interior de Almería han reclamado este jueves al volante de sus tractores y vehículos «ayudas dignas» y han advertido de que tanto la PAC como el Real Decreto de transición aprobado por el Gobierno «perjudica especialmente» a los ganaderos y «dañan gravemente» a las explotaciones ganaderas de la provincia por «peculiaridad» y por que «carecen de superficie».

«Siguen empeñados en vincular las ayudas a la superficie y, por tanto, nuestra ganadería, que no tiene esa superficie como propia se ve perjudicada hasta el punto de que son ridículas las que se dan hoy en día a un ganadero almeriense por mantener la actividad», ha trasladado el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

En declaraciones a los medios antes de iniciar la caravana motorizada reivindicativa, que ha recorrido la A-92 entre los municipios de Chirivel y de Vélez Rubio para concluir en el recinto ferial con la lectura de un manifiesto, ha demandado una PAC más justa, ya que «siempre ha estado de espaldas a esta provincia, donde cuesta mucho trabajo sacar una explotación adelante, en un secano extremo y donde se no se garantiza el cultivo con las lluvias».

«Los apoyos de la PAC son vitales para este territorio, con muchos años de discriminación, y donde se quiere vivir de las rentas de su explotación», ha dicho Góngora.

Por su parte, la responsable de UPA en Almería, Paquí Iglesias, ha remarcado como «de nuevo, vuelven a perder los ganaderos». Tras criticar el decreto de convergencia hasta 2023 impulsado por el Gobierno, ha pedido que este «no nuble el debate sobre la PAC» que, a su juicio, «debe apostar por las explotaciones rurales, las familiares, las que crean riqueza en los pueblos y la que mantiene el medio ambiente».

trashumancia
Ganadero con sus ovejas / Agrónoma

El sostén de los pueblos

«Tengo la esperanza de que esto se haga y haya una PAC justa para las comarcas de Los Vélez, Almanzora, Nacimiento y Alpujarra, porque estamos en los niveles más bajos de España, un trato indignante que no se merecen nuestros agricultores y ganaderos que deben recibir una ayuda adecuada por lo que hacen por los pueblos que queremos que no se vacíen».

Por su parte, el presidente de Asaja, Antonio Navarro, ha insistido en el «grave perjuicio» a las cuatro comarcas almerienses y ha lamentado que «no se les cuide cuando son los que mayoritariamente están manteniendo los pueblos, tirando de ellos y cuidando de sus montes, fijando población para que esta se quede».

Navarro ha indicado que, de acuerdo a los datos de la patronal agraria, «a los ganaderos se les está saliendo la PAC cada año por un 15 por ciento menos que en años anteriores» y ha advertido de que «esto no puede seguir así». «Hay que incentivar a los ganaderos para que sigan estando en estas comarcas y no se queden vacíos los pueblos», ha concluido.

Ámbitos