Andalucía volverá a presentar alegaciones al Plan Estratégico de la PAC antes de marzo
Lonja de Sevilla

Andalucía volverá a presentar alegaciones al Plan Estratégico de la PAC antes de marzo

La consejera ha clausurado la Asamblea de la Lonja de Cereales y ha lamentado que la comarca sevillana pierda un 25% de las ayudas

18/01/2023 Actualizado a las 08:32

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en la clausura de la Asamblea de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, donde ha subrayado que, «en estos tiempos, la Política Agraria Común (PAC) se tiene que convertir en una renta veraz sin ninguna traba» y ha rechazado que los ecorregímenes deban ser «un coste de producción adicional».

Al respecto, ha comentado que su departamento está trabajando con las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en la redacción de unas alegaciones al Plan Estratégico de la PAC (Pepac) que se presentarán antes del 1 de marzo para propiciar un cambio que, entre otras cuestiones, permitan que «la campiña sevillana esté contemplada como se merece por justicia».

Trigo blando / Ifapa

Acto de clausura

Junto a Carmen Crespo, también han asistido al acto de clausura los presidentes de la Lonja de Cereales y Oleaginosas, Filomeno de Aspe; de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; y de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero. Por parte de la Administración andaluza, han estado presentes la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Consolación Vera; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; y la delegada territorial de Agricultura en Sevilla, Isabel Solís Benjumea.

En su discurso, la consejera ha mostrado su desacuerdo con que la aplicación de la nueva PAC hayan dividido a España en zonas con diferencias en sus ayudas y que la campiña de Sevilla se encuentre, precisamente, en un área con subvenciones de menor cantidad. Por esta razón, los agricultores de esta comarca sevillana pasan de una media de 260 euros en hectáreas que venían percibiendo en ayudas desacopladas de olivar y cereal a solo 180 €/ha de promedio en 2023.

Pérdidas previstas en la PAC

Y es que la PAC, según las previsiones de la Junta, conlleva pérdidas de más de 500 millones de euros en Andalucía y que, en el caso de la campiña sevillana, supone un recorte de las ayudas de un 25% (40 millones de euros). Al respecto, Crespo ha recordado que las alegaciones presentadas desde la Junta, en consenso con los representantes del sector, han logrado rebajar las pérdidas inicialmente previstas (1.500 millones) y ha afirmado que Andalucía «no se deja vencer y vamos a seguir adelante» presentando de nuevo, de forma conjunta con la Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía, las alegaciones al Pepac.

Por otro lado, Carmen Crespo ha anunciado que el Gobierno andaluz también solicitará al Ministerio de Agricultura que «no se sancione ni se retraigan pagos a ningún agricultor por la aplicación de los ecorregímenes en este primer año» al considerarlo «injusto».

Ayudas agroambientales

En el caso de las ayudas agroambientales, la consejera ha anunciado que en el primer trimestre de este año se abrirá una nueva convocatoria con novedades importantes para una mejor articulación, como demandan las organizaciones agrarias y cooperativas, y para mantener el peso financiero». «Es nuestra fórmula para amortiguar la situación que está sufriendo actualmente el sector», ha aseverado.

trigo
Cultivo de trigo / Agrónoma

El granero de Europa

En su intervención, Crespo ha puesto en valor la capacidad que ha demostrado el sector agroalimentario de adaptarse a las circunstancias, recalcando que «las Administraciones Públicas tenemos que velar por que las normativas que se planteen sean posibilistas y no vengan a restar oportunidades».

La consejera ha apuntado que Andalucía es «el granero de España y de Europa» al ser la primera comunidad autónoma en producción de trigo duro (65% del total nacional) y concentrar el 40% de la superficie de arroz de España y más del 15% de europea.

Crespo ha afirmado que, por tanto, el andaluz es un sector al que hay que escuchar a nivel nacional y europeo y ha aplaudido que los agricultores de Andalucía hayan «aprovechado la oportunidad» que suponía la puesta en producción de la superficie que la PAC reservaba, en principio, para barbecho. Al respecto, ha detallado que el 53% de las 66.000 hectáreas andaluzas que se contemplaban para barbecho se han puesto en producción (18.800 hectáreas en la provincia de Sevilla) y ha apuntado que se ha solicitado la prórroga de esta posibilidad para 2023.

Sobre la Lonja de Cereales, Carmen Crespo ha resaltado la labor que desempeña en el «análisis de los precios y de la evolución de los mercados de sectores tan relevantes para la sociedad sevillana, andaluza y española». «El agroalimentario es un sector económico que debe tener rentabilidad y para ello es fundamental que entidades financieras se especialicen en él», ha comentado en relación a Caja Rural del Sur. Además, ha la responsable de Agricultura ha agradecido a la Cámara de Comercio que siempre esté «analizando la situación del agro de Andalucía, hacia dónde vamos y qué podemos aportar entre todos».

Balsas para el riego

Por otro lado, la consejera ha anunciado que el Gobierno andaluz contempla la posibilidad de incluir incentivos para la construcción de balsas en las ayudas a la modernización del riego, «una demanda de los regantes de esta zona»; y ha recordado que la Junta ha lanzado una convocatoria de subvenciones para impulsar la eficiencia energética, dotada con 11,5 millones de euros, de la que se beneficiarán 18 comunidades de regantes que reúnen a 10.000 agricultores y 24,4 hectáreas de cultivos. «De esta forma, se podría lograr un ahorro energético de 12 millones de kilovatios al año y se bajaría la factura de la luz a estas comunidades de regantes en un 20-30%», ha concretado.

.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos