Asaja planta a Planas en su visita a Granada como protesta contra la nueva PAC
Encuentro con la interprofesional

Asaja planta a Planas en su visita a Granada como protesta contra la nueva PAC

La organización agraria no participa en la reunión del ministro con los miembros de la Interprofesional del Espárrago Verde

09/03/2023 Actualizado a las 18:37

El secretario general de Asaja Granada, Manuel del Pino, no ha asistido a la reunión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación con los miembros de la Interprofesional del Espárrago Verde.

Si bien, Del Pino ha invitado a Planas para que la próxima vez «venga a escuchar las quejas de todos nuestros agricultores y ganaderos por la lesiva reforma de la PAC que ha impuesto, que no solo implica pérdidas patrimoniales, sino más complicaciones burocráticas, menos producciones e indefensión jurídica», ha detallado la organización agraria en un comunicado.

Precisamente, señalan desde Asaja Granada, «el cultivo del espárrago es uno de los más perjudicados al ser considerado cultivo permanente en lugar de plurianual negando, así, a los productores cualquier posibilidad de acogerse al pago de los eco-regímenes. El único motivo que tiene Planas para acudir a la cita sería que trajese una solución a este imperdonable agravio».

«Cada vez más problemas»

«Con el comienzo del periodo de tramitación de las ayudas de la PAC, del 1 de marzo al 31 de mayo, y la publicación de los importes provisionales de los nuevos derechos vamos descubriendo cada vez más y más problemas de los que ya veníamos denunciando tras la aprobación del Plan Estratégico Nacional, impuesto por Planas, sin atender las propuestas del sector agrario andaluz, con importantes pérdidas patrimoniales para nuestros agricultores y ganaderos que traen la debacle para el campo granadino, más complicaciones burocráticas, menos producciones e indefensión jurídica», afirman.

Según explican desde Asaja Granada, las nuevas asignaciones de derechos caen de media en Granada entre un 10% y un 23% para la mayoría de regiones productivas (cultivos permanentes, pastos, cultivos de secano y cultivos de riego) no siendo compensadas con los pagos redistributivos a las primeras hectáreas ni con las prácticas medioambientales voluntarias o eco-regímenes.

alimentos
Espárragos / Agrónoma

En este sentido, denuncian la dificultad para llevar a cabo los eco-regímenes, ya que «en muchos casos dado que no se adaptan a la realidad agronómica de nuestras comarcas agrarias y con obligaciones que disparan costes, a lo que se suma que no hubo normativa publicada hasta finales del 2022 para conocer los requisitos y las siembras no se pudieron planificar con tiempo».

Las pérdidas con respecto al anterior marco superarán los 15 millones de euros anuales (el 15% del presupuesto), es decir, más de 80 millones de euros durante el periodo 2023-2027 del total de 552.144.100 millones de euros, calcula la organización agraria.

Una reunión «sin soluciones»

De esta forma, Asaja Granada no ha comparecido a la reunión de la Interprofesional del Espárrago Verde con el ministro Planas, porque «este encuentro sólo es entendible si viniera a traer una solución a uno de los principales agravios cometidos con nuestra provincia, precisamente con el cultivo del espárrago (también afecta al chopo) al considerarse erróneamente en la nueva PAC como cultivo permanente en lugar de plurianual, negando a los productores cualquier posibilidad de acogerse al pago de los ecorregímenes, que representan nada menos que un tercio de las ayudas».

Planas durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola / MAPA

Planas defiende el diálogo

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha lamentado que la organización Asaja no haya asistido a la reunión de la interprofesional y ha insistido en que «es una persona de diálogo» a la que le gusta «hablar con la gente y poder solucionar los problemas».

En declaraciones a los medios en Granada, junto al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, que han asistido a la reunión de la interprofesional, el ministro ha indicado que la nueva Política Agraria Común (PAC) contará con «más dinero que nunca» y va a ser «muy buena para Andalucía»

El nuevo contexto es, ha destacado, «positivo» para el espárrago, que se puede clasificar agronómicamente como cultivo plurianual o permanente, si bien hay tres comunidades autónomas (en referencia a Rioja, Navarra y la andaluza) que han de ponerse «de acuerdo» en la propuesta a hacer para la consideración de su producción en la PAC. «Aquí quien nos tiene que decir lo que quiere es quien representa a Andalucía, que es la Junta», ha agregado Planas.

 

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos