robot-mango-trops
Tecnología 5G para analizar el grado de maduración del mango con vista a su recolección / J.M. Brazo Mena
Innovación

Los grandes avances tecnológicos agrarios que ha dejado 2020 en Andalucía

Robots, drones y láseres son algunas de las innovaciones puestas en marcha para mejorar la rentabilidad de las explotaciones y reducir su impacto ambiental

13 enero 2021, 14:42

A pesar de que el 2020 ha sido un año para el olvido en muchos sentidos, la apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos avances que faciliten la actividad agraria ha seguido a la orden del día. En este marco, muchas han sido las empresas y entidades andaluzas que, con el objetivo de surtir a los agricultores y ganaderos de nuevas posibilidades en un entorno continuamente cambiante, han presentado sus avances tecnológicos al sector para agilizar y facilitar la labor agrícola.

Actualmente, y de cara a los próximos años, el sector agrario tendrá que hacer frente a nuevos problemas como son el cambio climático, la reducción de la superficie de tierra cultivable o el aumento de la demanda de alimentos, entre otros. Por ello, cada vez son más las soluciones que surgen con el fin de ahorrar tiempos y mejorar la productividad y la salud de los cultivos.

Primer dispositivo de control biológico de la tuta absoluta

Uno de los principales avances tecnológicos de este 2020 es el que ha desarrollado la empresa tecnológica almeriense atGingeniería. Se trata de «Biocaptur», el primer dispositivo de control biológico de tuta absoluta en los cultivos de tomate.

Según han explicado sus creadores, este invento, basado en radiación electromagnética generada con tecnología LED, «nace después un intenso programa de i+D y esta orientado a seleccionar la frecuencia lumínica concreta que produce un poderoso efecto de atracción sobre la tuta absoluta, a partir del cual el dispositivo aspira al insecto confinándolo en la malla instalada en el interior, tanto en su fase inicial como en la adulta».

Hay que destacar que además de que una unidad de «Biocaptur» es capaz de alcanzar hasta 5.000 metros cuadrados, no utiliza ninguna sustancia, por lo que es compatible con el manejo integrado de plagas y con la producción integrada.

Un robot para la recolección del mango maduro

Por su parte, la empresa malagueña Trops ha desarrollado un robot pionero en el mundo capaz de recolectar el mango maduro.

Este proyecto piloto desarrollado con tecnología 5G de Vodafone ha consistido en dotar de inteligencia a las máquinas recolectoras, para que sean capaces de decidir en tiempo real si el fruto está listo o no para ser recolectado, racionalizando este proceso bajo altos estándares de calidad en términos de calibre, aspecto y punto de maduración de cada producto.

De este modo, se permite analizar desde un robot el punto de maduración de la fruta para activar su brazo mecánico y recolectar las piezas que están en el momento óptimo para su comercialización.

Drones aplicados al sector agroalimentario

Dentro del panorama existente, estas tecnologías están teniendo una gran acogida, así ha ocurrido con «Athos 5G», el primer proyecto de innovación 5G en drones para el sector agroalimentario, lanzado por la Junta de Andalucía y Vodafone.

drones
Dron de proyecto de Corteva y Agrosap / Corteva

El objetivo de este proyecto es mejorar los cultivos con la implementación de nuevas tecnologías que ayuden a detectar y tratar de forma inteligente plagas y enfermedades. De este modo, este dron tiene la capacidad de medir distintos parámetros a distancia a través de sensores y cámaras, y aplicar tratamientos fitosanitarios desde el aire. Si bien, en el caso de que detecte algo que no va bien, manda un aviso inmediato para tratarlo.

Además, los drones hoy en día son utilizados para múltiples aplicaciones como puede ser analizar el estrés hídrico, estimar el rendimiento del cultivo, detectar plagas y optimizar el uso de fertilizantes.

Aplicaciones

Las apps son otra de las creaciones que se han llevado a cabo para facilitar el control y correcto progreso de las plantaciones. Un claro ejemplo de ello es «Riego Berry», esta aplicación para el móvil, desarrollada por el Ifapa, proporciona una interfaz «cómoda e intuitiva» para consultar las recomendaciones de riego de los cultivos de fresa, frambuesa y arándano en la provincia de Huelva.

Además, y entre otras novedades que ha dejado este 2020, desde la Consejería de Agricultura han creado la aplicación web «Programación del riego y fertilización del olivar», que permite calcular las necesidades de riego en la mayoría de tipologías de este cultivo.

En relación a la PAC, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha dos aplicaciones para teléfonos móviles, Sga@PP y SgaFot, con las que facilitar a los agricultores y ganaderos andaluces la tramitación de la solicitud de las ayudas de la PAC. Estas dos herramientas permiten a los beneficiarios de la PAC consultar sus expedientes y enviar fotografías georreferenciadas, a fin de corregir datos erróneos o presentar alegaciones.

Gracias a la agricultura de precisión y a los avances tecnológicos, la automatización y mecanización de muchas de las actividades cotidianas de este sector ya es una realidad. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer en la monitorización de los cultivos, el control de regadío o la prevención y detección de plagas para lograr un desempeño agrícola más sostenible y rentable.

Ámbitos