fresa-huelva-EFE.jpg
Fresas en huelva / EFE
Fresas, arándanos y frambuesas

«Berria», la primera plataforma que predice la cosecha de frutos rojos

Con tecnología sevillana, ya da servicio a 5.100 hectáreas de España, Marruecos y Perú

12 octubre 2019, 10:00

Mientras prosiguen las labores de plantación de fresas en la provincia onubense, los agricultores continúan mirando al cielo y preguntándose cómo será la cosecha 2019-2020. Incógnitas que hoy están más cerca de resolverse gracias a la tecnología.

De hecho, la empresa sevillana ec2ce, una compañía tecnológica especializada en Inteligencia Artificial aplicada al sector agrario y ganadero, ha desarrollado «Berria», la primera plataforma que predice, con bastante exactitud, la producción de frutos rojos anticipándose entre tres y cuatro semanas.

Esta firma es especialista en el desarrollo de modelos matemáticos capaces de aprender de los datos del pasado para proyectar previsiones de cosecha a futuro. Así, en el caso de Berria, «los productores de frutos rojos podrán conocer, de antemano, los kilos por hectárea que van a producir en las próximas tres o cuatro semanas, lo que permitirá adaptar sus recursos a la producción, maximizando el retorno al poder gestionar mucho mejor tanto la mano de obra como la logística necesaria en la campaña», declaran Pedro Carrillo y Ricardo Arjona, fundadores de ec2ce.

Las principales firmas productoras de frutos rojos ya se han sumado como usuarios a esta plataforma, que gestiona, hasta la fecha «unas mil hectáreas en la provincia de Huelva, principalmente destinadas al cultivo de la fresa» y que ya ha dado el salto a nivel internacional, con «un centenar de hectáreas en Marruecos y 4.000 en Perú, la mayoría dedicadas al cultivo del arándano».

La compañía sevillana continúa trabajando en la mejora de la plataforma y para la próxima campaña ya ha anunciado que «Berria» sumará un segundo módulo que «ayudará a los agricultores no sólo a producir más, sino mejor, haciendo el cultivo más sostenible, al optimizar también la fertirrigación». Así, Berria ofrecerá soluciones para planificar y ajustar al cultivo de los frutos rojos dosis precisas tanto de agua como de fertilizantes, evitando gastar nutrientes que la planta no necesita y derrochar un recurso escaso como es el agua, con el consiguiente ahorro que supondrá para el bolsillo de los agricultores.

Y todo ello, «en una plataforma web fácil de manejar e interconectable con cualquier empresa del sector», subrayan Carrillo y Arjona, que añaden que el plan de desarrollo comercial de Berria alcanza «llegar al 30% de sector de los frutos rojos en los próximos tres o cuatro años».

Otros cultivos

ec2ce cuenta con una tecnología propia de inteligencia artificial y Big Data y, a partir de ahí, «venimos trabajando con empresas líderes de la agricultura, tanto del sector de los berries como del olivar, tomate industrial o cítricos». En este sentido, la firma sevillana está adaptando su tecnología con modelos particularizados a cada sector.

Así, además de Berria, la empresa dispone de otras plataformas como «Olivia», que se comercializa por ahora en España y Portugal, con la que los olivareros podrán predecir la producción de aceituna, aceite y el rendimiento graso, así como la incidencia de plagas. También está ya en el mercado «Solania», dedicada al cultivo del tomate industrial y con una gran implantación en Chile, con el objetivo de extenderse en la próxima campaña hacia Perú.

Por último, ec2ce espera lanzar una primera versión de una nueva plataforma del sector de los cítricos en el primer trimestre de 2020, bajo el nombre comercial de «Citria».

«La idea es consolidar la tecnología en los distintos mercados en los que ya venimos operando con el objetivo de dar el salto a Estados Unidos a partir de 2020, apostando concretamente por California, que concentra cultivos de valor añadido», apuntan los socios.

Ámbitos