
Avanzan las mejoras en la presa de Casasola para optimizar su capacidad de desagüe
La Junta de Andalucía impulsa trabajos de limpieza, inspección y ampliación del desagüe para mejorar la seguridad y eficiencia del embalse
La Junta de Andalucía está llevando a cabo una serie de actuaciones en la presa de Casasola, en Almogía (Málaga), con el objetivo de mejorar su capacidad de desagüe y evitar la acumulación de sedimentos. Entre las medidas implementadas, destaca el uso de una máquina bivalva, en funcionamiento desde febrero, que retira el material acumulado en el embalse.
Actualmente, el embalse de Casasola se encuentra al 100% de su capacidad (21,7 hm³) tras las intensas lluvias de febrero y marzo, superando incluso las precipitaciones registradas en las DANAs de finales de 2024. Según el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, la supervisión del embalse ha sido continua y no ha existido peligro para su estructura.
Además de la retirada de sedimentos, la Junta de Andalucía está ejecutando una obra de emergencia para la instalación de una nueva tubería que permitirá evacuar hasta 3 hm³ de agua por semana. También se ha realizado una batimetría de precisión para evaluar la cantidad de sedimentos en el fondo del embalse y se prevén inspecciones con robots equipados con cámaras para supervisar los conductos inferiores.
Otra de las acciones en marcha es la planificación de una obra de corrección hidrológica para reducir la acumulación de tierra y materiales en la presa cuando se registran lluvias intensas. Estas mejoras forman parte de un conjunto de intervenciones hídricas en la provincia de Málaga, que incluyen la optimización de los cauces de los ríos Guadalhorce y Campanillas.
En relación con el río Guadalhorce, Fernández-Pacheco ha subrayado que la Junta ha invertido 16 millones de euros en su mejora desde 2019, incluyendo un proyecto de 7,4 millones de euros para la defensa contra inundaciones a su paso por Málaga. Asimismo, ha recalcado la necesidad de un encauzamiento adecuado del río Campanillas, comprometiéndose a dialogar con todos los agentes implicados.
El consejero también ha destacado la inversión del Gobierno andaluz en las presas de la provincia, con más de 25 millones de euros destinados en los últimos cinco años a proyectos de mantenimiento y optimización de infraestructuras hídricas. Esta cifra corresponde a actuaciones ya finalizadas y no incluye los proyectos actualmente en ejecución.