Bacterias durmientes contra el «ébola» del olivar
Investigación

Bacterias durmientes contra el «ébola» del olivar

Investigadores de Jaén identifican microorganismos en las hojas y el suelo que utilizarán en estrategias contra la temida Xylella Fastidiosa, que ya ha llegado al sur de Francia

10/07/2023 a las 07:55

Las hojas y el suelo que rodea al olivo tienen una serie de bacterias «durmientes» que protegen al árbol frente a los desafíos ambientales.

Esa es la principal conclusión de un equipo de investigación de la Universidad de Jaén, que han analizado genes de 417 bacterias del género Bacillus spp., y han llegado a la conclusión de que algunos de estos microorganismos «mejoran la disponibilidad de nutrientes, inhiben agentes patógenos y promueven el desarrollo de las raíces». Incluso, explican los investigadores a través de la Fundación Descubre, «absorben metales pesados».

Estas denominadas ‘ventajas biológicas’ sirve tanto de abono como de un «extra» para el sistema inmunológico de la planta. Y es ahí donde está la novedad del estudio, pues los investigadores han propuesto el desarrollo de un biopesticida natural elaborado con este colectivo de microorganismos, destinado a combatir la bacteria patógena Xylella Fastidiosa.Cabe recordar que la Xlyella, considerada plaga prioritaria en Europa, es una de las más letales para el olivar.

Sin control efectivo

Devastadora con los árboles, se propaga a través de insectos vectores y también afecta a cítricos o almendros, entre otras especies vegetales, y aún no se conoce ningún control de campo efectivo para erradicarla.

Aunque ya se conocía la existencia de la bacteria Bacillus spp. y sus beneficios para las plantas, los expertos señalan que nunca antes se había analizado este colectivo en el suelo y hojas del olivar español, ni determinado su resistencia ante desafíos ambientales como los metales pesados, los abonos inorgánicos y los antibióticos.

xylella
Olivar afectado por la Xylella Fastidiosa / Lainco

Actuación ante eventos adversos

Cuando estos microorganismos se encuentran en condiciones desfavorables, son capaces de formar endosporas, una especie de escudo que los envuelve y los hace resistentes a situaciones extremas como las altas temperaturas, la radiación y las sustancias químicas nocivas, que en condiciones normales serían letales.

«Ante un evento adverso, como la falta de nutrientes en el medioambiente, estas bacterias entran en estado de reposo, como una especie de hibernación, hasta que el peligro desaparece y pueden volver a ejercer sus funciones vitales normales», explicó la investigadora de la UJA Julia Manetsberger, que desarrolla el proyecto Smart-Agri-Spore.

Entre los ensayos que llevaron a cabo en la Universidad de Jaén, se sometieron a estas bacterias a diversas concentraciones de metales pesados que pueden hallarse en el suelo del olivar. De este modo, determinaron que mostraban una mayor resistencia al hierro, algo menor al cobre, níquel, manganeso, zinc y cadmio, en orden descendente.

Estrategias sostenibles

El siguiente paso de los científicos consistirá en continuar analizando este colectivo de bacterias con el fin de diseñar estrategias sostenibles en la lucha contra la Xylella, que preocupa mucho en Andalucía por la cercanía de cítricos portugueses infectados. Recientemente, también se han encontrado focos en Francia, en la región de Occitania.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos