planta-solar-bembezar
Intalación de la planta solar de la comunidad de regantes del Bembézar / Agrónoma
Comunidad de Regantes

El Bembézar regará sus cultivos con energía solar este verano

Se aceleran los trabajos de la planta fotovoltaica de la finca La Coscoja, en Peñaflor

10 mayo 2020, 09:00

Las obras de instalación de la planta solar de la Comunidad de Regantes del Bembézar para autoabastecimiento se han retomado y avanzan a marchas forzadas, tras el parón sufrido durante dos semanas como cese de toda la actividad económica no esencial establecido en el decreto del estado de alarma.

El proyecto, que tiene a la empresa Hyfotec como contratista y en el que la obra de ingeniería corre a cargo de la firma sevillana UG21, cuenta con 5,2 megavatios y se está levantando en la finca La Coscoja, situada en el término municipal de Peñaflor. Ocupa un total de 12 de las 17 hectáreas que tiene el terreno, propiedad de la Comunidad de Regantes.

El presidente de la entidad, José Fernández de Heredia, señala que «la instalación estará completamente terminada y en funcionamiento para principios o mediados de junio, coincidiendo con los meses de mayor demanda eléctrica por parte de los regantes para atender las necesidades hídricas de los cultivos».

No obstante, explica que «la planta cuenta con dos inversores, y la idea es que el primero ya esté terminado y probado a finales de este mismo mes de mayo, para poder ir aprovechando esa energía para el riego, y que el segundo inversor esté funcionando para el 15 de junio».

Consumo energético

El 70% de las 12.000 hectáreas agrícolas que incluye la Comunidad del Bembézar son cultivos permanentes (olivar, cítricos y almendros), que precisan de unas significativas dosis de riego y, por tanto, de energía. De hecho, el consumo energético de los regantes se eleva a «11.000 megavatios/hora al año».

El objetivo que baraja esta comunidad de riego es que «en principio, el 50% de ese consumo energético se satisfaga con la planta solar, y que conforme los agricultores vayan cambiando sus hábitos y pasen a regar más por el día que por la noche, aprovechando en mayor medida las horas del sol (desde las ocho de la mañana y hasta las ocho de la tarde), el consumo de la instalación fotovoltaica se eleve al 60%», indica el gerente, José Luis Murcia.

La factura eléctrica que actualmente pagan los regantes del Bembézar asciende «a un millón de euros al año», por lo que con el uso de la planta solar la comunidad espera obtener «un ahorro de 500.000 euros al año».

La comunidad engloba casi 1.200 agricultores de municipios como Hornachuelos y Palma del Río, en la provincia de Córdoba, y Peñaflor y Lora del Río, en la de Sevilla.

Ámbitos