poda-olivar-asaja
Agricultor podando un olivar / Asaja Jaén
PAC 2021

Ya es oficial: El BOE publica la ampliación del plazo para la solicitud única hasta el 15 de mayo

La ampliación será efectiva en todo el territorio nacional; las modificaciones a la solicitud única podrán presentarse hasta el 15 de junio

27 abril 2021, 12:03

El Boletín Oficial del Estado ha publicado, por fin y tal como llevaban semanas esperando desde el sector agrario, la orden de ampliación de los plazos de presentación de la solicitud única de la PAC y de su modificación para este 2021.

Por tanto, según el texto que se incluye en el BOE, se constata que el plazo de presentación de la solicitud única se amplía «en todo el territorio nacional» hasta el 15 de mayo incluido. Las comunidades autónomas que lo consideren necesario podrán ampliar la fecha límite para la presentación de la solicitud única en su territorio hasta el 31 de mayo.

Por su parte, el plazo de presentación de las modificaciones se amplía en todo el territorio nacional hasta el 15 de junio, este día incluido.

Se espera que se presenten cerca de 680.000 solicitudes que permitirán a los agricultores y ganaderos españoles recibir los pagos correspondientes a partir del próximo 16 de octubre. El importe total de las ayudas directas para la campaña 2021 asciende a 4.860 millones de euros.

Facilitar su tramitación

«El objetivo de esta medida es facilitar lo máximo posible, a agricultores y ganaderos, la presentación de su solicitud de la Política Agrícola Común del año 2021, ante la excepcionalidad de las medidas decretadas para la gestión de la situación de crisis sanitaria, así como evitar desigualdad de trato a los agricultores en función de la comunidad autónoma que gestione la solicitud única y diferencias en la gestión de los requisitos de admisibilidad dados todos los hitos y plazos relacionados con estas fechas», se detalla en el Boletín Oficial del Estado.

Cabe recordar que el plazo para la presentación de la solicitud única se inició el pasado 1 de febrero y su finalización estaba prevista para el 30 de abril. No obstante, dada la actual situación de estado de alarma, con limitaciones al movimiento de personas, se hace preciso prorrogar el plazo hasta el 15 de mayo.

Esta demanda ha sido trasladada al Ministerio por parte de las organizaciones más representativas del sector agrario, así como por algunas administraciones autonómicas, según recuerda el propio departamento de Luis Planas. A la actual situación de dificultad derivada de la pandemia, se unen las adversidades climáticas motivadas por irregularidades en las precipitaciones en algunas regiones, lo que hace que las previsiones de siembra de cultivos de primavera esté variando, se retrase la planificación y, con ello, la declaración de la PAC por parte de los agricultores.

Ámbitos