algodon-cosecha-jmbrazo
Cosecha de algodón / J. M. Brazo Mena
Arranca la campaña

PAC 2021: Las claves que determinarán el importe de las ayudas para el campo andaluz

Recortes presupuestarios, mayor convergencia y los controles por monitorización marcarán la campaña de solicitud única

1 febrero 2021, 07:00

Comienza la campaña de la Política Agraria Común (PAC) en un ambiente de total crispación en el campo andaluz, tras las críticas al Real Decreto 41/2021 que recoge las disposiciones para la aplicación en España de las ayudas europeas en 2021 y 2022, años de transición hasta la entrada en vigor de la nueva reforma agraria en 2023.

Desde este lunes 1 de febrero, los agricultores y ganaderos andaluces pueden presentar su solicitud única de ayudas directas 2021. Una campaña que durará hasta el 30 de abril y que llega con importantes novedades. Además, la Junta de Andalucía ya ha publicado en el BOJA la resolución que da amparo a estas novedades del Real Decreto Transitorio de la PAC y que introduce algunos ajustes.

La primera a tener en cuenta es que, aunque está dentro de un periodo transitorio, se financia con cargo al nuevo marco financiero plurianual 2021-2027, que será inferior. Por tanto, habrá recortes presupuestarios, como se refleja en el Anexo II del Real Decreto 41/2021, de 26 de enero, publicado en BOE, donde los límites máximos establecidos para las ayudas directas se reducen «casi un 2%», según destaca el coordinador de los servicios técnicos de Asaja Sevilla, Antonio Caro.

Así, el régimen de pago básico, el llamado pago verde, el pago para los jóvenes agricultores, la ayuda asociada voluntaria y el pago específico para el algodón suman un total de 4.961,9 millones de euros en 2021, frente a 5.057,4 millones de 2019 y 2020.

Importes máximos de las ayudas en 2020 y 2021 / Agrónoma

Esto implica una reducción para el presente año del 1,90%, por lo que «se demuestra que es falso que este año se vayan a mantener los mismos fondos presupuestarios como se ha venido anunciando desde el Ministerio», subraya Caro.

Ayudas individuales

En cuanto al importe de las ayudas individuales de los agricultores y ganaderos andaluces también puede haber diferencias significativas respecto a 2020, tras la aplicación del mecanismo de convergencia de los derechos de pago básico que contempla el Real Decreto.

Se trata del aspecto más polémico y el que más críticas ha suscitado, debido al efecto que puede tener en Andalucía. La convergencia entre beneficiarios de la PAC no es nueva, pues ya se venía aplicando desde 2015 y hasta 2019.

Durante estos años, aquellos agricultores que cobraban más, al ser el valor de sus derechos superior a la media de la región productiva a la que pertenecen, perdían cada año un máximo de un 6% anual de su importe y lo cedían a los que recibían menos dentro de su misma región. De esta forma, de manera paulatina, todos los agricultores dentro de una misma región (de las 50 que hay en España, Andalucía forma parte de 48) se iban equiparando.

De cara a esta campaña, Bruselas da la opción a los Estados miembros bien de seguir aplicando la convergencia, bien de mantener el mismo valor de los derechos de 2020. La decisión de España al respecto no ha gustado nada a las organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) que critican que el Ministerio haya optado por romper esa progresividad mantenida desde 2015 y haya impuesto «una convergencia acelerada y brusca».

Nueva convergencia

En el Real Decreto se recoge que «no habrá limitación máxima de pérdidas para aquellos agricultores que estén por encima de la media de su región». Esto quiere decir que «de perder un máximo de un 6% anual, este año podrán perder un 25%, un 30% o un 40%».

Según la Junta, un 25% de los agricultores y ganaderos andaluces (unos 50.000) reciben un 30% por encima de la media de su región. Con esta convergencia, según afirma la consejera de Agricultura Carmen Crespo, «un agricultor del Bajo Guadalquivir con 15 hectáreas podría pasar de percibir 20.000 euros a 16.000, y un olivarero con unas ocho hectáreas de cultivo pasar de 16.500 euros anuales a 10.500 euros».

aranceles
Recolección de aceitunas / Manuel Miro

En el mismo sentido se pronuncia la asociación de agricultores y ganaderos del Bajo Guadalquivir Agama, que denuncia que «serán muchas las familias de la zona que verán fuertemente sesgados sus importes de derechos de Pago Básico, corriendo peligro sus explotaciones».

En este sentido, recuerda que el Bajo Guadalquivir es la comarca española que ha sufrido una mayor restructuración tras las reformas de la PAC del 2004 y del 2014. Los cultivos principales como el algodón, la remolacha azucarera y el tomate industrial «sufrieron una bajada de precios drástica que se compensó a los agricultores con la asignación de derechos de pago básico con unos importes superiores a la media de la región en la que se localizaban». Sin embargo, con la aplicación de este Real Decreto «serán miles de explotaciones familiares las que verán fuertemente reducidos sus importes de ingresos de la PAC, entre el 10% y el 40%», estiman.

La asignación de los nuevos importes de los derechos ya se pueden consultar en la web del Fega, aunque Asaja Sevilla aclara que estos números son provisionales, pues el Ministerio tiene que publicar todavía el valor medio de las regiones productivas y la metodología del cálculo empleada.

No obstante, la alerta «ya ha empezado a cundir entre muchos productores», pues «la preocupación es máxima», apunta la patronal agraria, por lo que ha solicitado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que notifique por carta a cada agricultor cuáles serán sus números definitivos.

agroquimes
Siembra del tomate para industria / RAIF

Agricultor activo

El Covid-19 se cuela también en esta campaña, pues el Ministerio entiende que ha podido influir en la campaña agrícola, impidiendo que los ingresos de la explotación alcancen los niveles habituales. Por ello, como novedad, para demostrar que una persona o grupo de personas son agricultores activos y que su actividad agrícola no es marginal, se podrá acreditar no solo el ejercicio fiscal inmediatamente anterior, sino también los dos ejercicios previos.

Algodón

Otra novedad de esta campaña afecta al cultivo del algodón. Así, aparte del pago específico al cultivo, que se recortará un 2% en 2021, el Decreto ofrece la posibilidad de optar a una ayuda adicional de dos euros por hectárea a las asociaciones de productores que pertenecen a una organización interprofesional autorizada.

No obstante, «Andalucía ha optado por no sacar esta ayuda este año, ante las dudas por cómo acreditar el agricultor la pertenencia a dicha entidad», explica Antonio Caro. Por otro lado, respecto al pago específico al algodón de 2020 que está pendiente, posiblemente a mediados de febrero los agricultores empezarán a cobrar el 90% de esta ayuda (entorno a 900 euros por hectárea).

Controles telemáticos

Sevilla es la provincia más veterana en realizar controles telemáticos de la PAC, en sustitución a los tradicionales controles de campo. Así, hace tres años se empezó a aplicar a modo piloto sólo en algunas comarcas.

Para esta campaña 2021, los controles por satélite se aplicarán a todas las comarcas de la provincia de Sevilla, así como en toda Huelva y Granada. Los controles por monitorización se utilizarán para la verificación de la existencia de actividad agraria sobre el conjunto de la explotación.

Por ello, el Real Decreto Transitorio establece que en caso de incidencia por monitorización, la solicitud única se podrá modificar hasta el 15 de septiembre y hasta el 31 de octubre para los cultivos del arroz y el algodón.

Algodón / J. M. Brazo Mena

Recolección nocturna

Otra novedad de esta campaña es que la recolección mecánica nocturna en plantaciones superintensivas se prohíbe, con el objeto de evitar el potencial coste ambiental sobre la avifauna. Se trata de una medida que puede afectar a cultivos como el olivar, y que ha sido también criticada por el sector, que entiende que «es necesario profundizar en el estudio de impacto sobre posibles especies afectadas y mortandad de las mismas antes de prohibir esta actividad», apunta Asaja Sevilla.

Ayudas agroambientales

En esta campaña también se da continuidad a las ayudas agroambientales y de agricultura y ganadería ecológica (Medida 10 y Medida 11). Cabe recordar que los compromisos de este tipo de ayudas terminaron en 2019.

En la PAC de 2020 se hizo una primera prórroga y en 2021 los agricultores de remolacha, algodón y los productores de ecológicos podrán acogerse a una segunda prórroga. Por otro lado, se convocarán nuevas ayudas este año. Sin embargo, a esta nueva convocatoria no optarán los que ya se hubieran acogido a la prórroga en 2020 (que solo podrán optar a la prórroga de 2021).

Ámbitos