Recoleccion-melocoton-mascarilla
Recolección de melocotón / Inés Baucells
Subida salarial

¿Qué sueldo cobrarán los trabajadores del campo este año?

El convenio del campo sevillano fija un incremento del 1,25% para este año 2021

1 febrero 2021, 07:00

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), en representación de los trabajadores, y Asaja Sevilla, como interlocutor de los empresarios agrarios, han aprobado y firmado las nuevas tablas salariales para 2021 del convenio colectivo provincial, en el que el salario de los empleados del sector agrario, bien sean trabajadores fijos, fijos discontinuos o eventuales, se incrementa en un 1,25% respecto a las retribuciones establecidas durante 2020.

No obstante, aunque la actualización de las tablas salariales se firmó el pasado jueves, la subida salarial se aplicará con carácter retroactivo, desde el día 1 de enero. Así, los empresarios agrícolas que quieran contratar a trabajadores fijos tendrán que pagar un salario base (sin incluir desplazamientos) de 31,62 euros al día para un manijero o de 33,26 euros/día en el caso de un encargado.

Si lo que se precisa es un mayoral en una explotación ganadera, el salario a pagar será de 30,54 euros/día. Pero si el perfil es el de un tractorista, el salario será de 30,91 euros/día o de 33,83 euros/día si el empleado es un conductor de cosechadora. Dentro de la categoría de oficios clásicos, el sueldo del oficial de primera será de 31,76 euros al día y de 30,54 euros/día si es oficial de segunda.

Trabajadores eventuales

En el caso de los obreros eventuales, la tabla de salarios para las labores generales como preparar la tierra, sembrar y abonar a mano sería de 46,49 euros al día. Los que vayan a realizar tareas de recolección a brazo y a mano recibirán 46,48 euros por día trabajado. Y el sueldo para la recogida de almendras o de aceitunas (bien sea para verdeo o para molino) se fija en 47,97 euros al día.

Algo por encima se ha fijado el salario para la recolección de remolacha, 48,88 euros diarios, mientras que la cogida de naranjas y otros frutales se pagará a 50,14 euros por día trabajado. La jornada de trabajo se mantiene en las 39 horas semanales efectivas y los 15 minutos de descanso del trabajador no tendrán la consideración de tiempo efectivo de trabajo. Es decir, se disfrutará por el trabajador, pero no correrá a cargo de la empresa.

Recolección de naranjas / Agrónoma

Los trabajos realizados en domingos y festivos en periodo de campaña de recolección, tendrán un incremento del 25% sobre su salario normal. El resto del año (fuera de campaña), el incremento será del 50%.

Igualmente, los trabajadores de faenas habitualmente diurnas que tengan que prestar servicios entre las 22:00 horas y las 6:00 horas, percibirán un suplemento del 25% sobre su salario base. Respecto a las horas extras, la actualización del convenio colectivo recoge que la primera hora en periodo de campaña de recolección tendrá un incremento del 20%. El resto del año, la subida será del 75%.

En cuanto a otros conceptos retributivos, en el caso de las dietas que tiene que pagar la empresa al empleado, la Comisión Negociadora del convenio ha acordado una cuantía de 30,41 euros para la dieta completa y de 15,18 euros cuando se trata de media dieta.

En los desplazamientos por motivos laborales, el plus de distancia que regula el convenio se ha fijado en 1,17 euros y en 0,27 euros el plus de kilometraje. Asimismo, el desgaste de herramientas se establece en 0,26 euros.

Por último, en cuanto a las licencias retribuidas, se recoge que las empresas agrarias concederán a sus empleados fijos y fijos discontinuos un día de asuntos propios y de cinco días en el caso de fallecimiento de cónyuge, hijos, padres o hermanos.

Último año de vigencia

El convenio del campo de Sevilla, por el número de empresas y trabajadores a los que afecta (120.000 trabajadores y 20.000 explotaciones), es uno de los más importantes de cuantos se firman en todo el país, según destaca la patronal agraria.

La negociación de los convenios «es la que garantiza la paz social y da estabilidad a agricultores, ganaderos y trabajadores en un periodo de tanta incertidumbre como el actual», marcado por «la caída constante de la renta agraria, las guerras comerciales con otros países, las negociaciones de la nueva PAC y la evolución de la pandemia del Covid-19».

Con este acuerdo salarial se da continuidad a los trabajadores del campo en el que será el último año de vigencia del convenio del campo provincial (2017-2021), que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre.

Salarios del convenio del campo de Sevilla para 2021 / Agrónoma

Por tanto, sindicatos y patronal agraria están obligados a sentarse de nuevo a la mesa para negociar el convenio que regirá el año que viene en la provincia de Sevilla. Está por ver si el sindicato UGT volverá a dicha mesa, tras descolgarse de las negociaciones de los convenios 2012-2016 y 2017-2021, que finalmente fueron firmados por CCOO y Asaja Sevilla.

Circunstancia que «no resta ni un ápice de validez a dichos convenios, puesto que CCOO es el sindicato mayoritario en el campo de Sevilla y así se refleja en la composición de la mesa negociadora, donde ocupa ocho de los doce puestos de representación de la bancada social», subraya la patronal agraria.

El convenio que finaliza este año destaca también por haber introducido algunas novedades con respecto a los convenios precedentes. Así, en el articulado se incluía por primera vez una cláusula relativa a igualdad y violencia de género, dos asuntos de enorme preocupación en la sociedad actual.

Ámbitos