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Alumnos del Máster en Agricultura Digital de la Universidad de Sevilla / Agrónoma
Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria

Cantera para liderar la transformación digital del campo

Cinco firmas líderes del sector agroalimentario presentan sus retos tecnológicos para este año 2021 a los alumnos del Máster de la Universidad de Sevilla

1 febrero 2021, 07:00

Seis grandes empresas líderes del sector agroalimentario como Agrosap, Corteva Agriscience, Fitesa, Agromarketing, Cajamar Innova y Esri han presentado sus retos en materia de innovación y nuevas tecnologías para este año 2021 a los alumnos del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria que imparte la Universidad de Sevilla, donde se forman los nuevos perfiles profesionales que se incorporarán al campo en los próximos años para liderar proyectos de transformación digital.

Estas firmas son las promotoras de la tercera edición de los «Retos de Innovación», actividad por la que las empresas han planteado a los alumnos un total de cinco problemas reales que necesitan resolver en sus respectivos segmentos de negocio, siendo el nexo común su enfoque innovador.

Este módulo del Máster, dedicado a la generación de modelos de negocio y digitalización agrícola, «es una herramienta clave para que los alumnos, al finalizar sus prácticas, lideren con éxito proyectos de innovación y transformación digital en el sector agroalimentario, tanto en grandes y medianas empresas como con sus propias startups», señala el director del Máster, Manuel Pérez Ruiz.

Tecnologías

Los alumnos, organizados en grupos, ya han comenzado a trabajar en cada uno de los cinco retos presentados en esta edición, buscando una solución mediante la aplicación de tecnologías como la sensorización, la teledetección, la programación, el BigData, el Machine Learning, la robótica, el riego inteligente o los vehículos autónomos.

Pruebas de campo en el Máster en Agricultura Digital / Agrónoma

La actividad se extenderá durante toda la duración del Máster y está enfocada a dotar a los alumnos de competencias para la ejecución de proyectos de transformación digital «rentables, viables y orientados a mercado», ya que «muchas empresas del sector están creando departamentos específicos de SmartAgro sin tener opción de cubrir esas nuevas vacantes con profesionales especializados en estas materias». Por ello, «muchos de nuestros alumnos finalmente acaban contratados por alguna de las empresas que nos han acompañado en los últimos tres años», declara el director.

Las empresas ponen a disposición de los alumnos sus instalaciones y recursos para que puedan llevar a cabo sus proyectos en un entorno profesional real y vayan proponiendo soluciones a los retos planteados. Aparte, la Universidad de Sevilla, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA), dispone de la «Future Farm», una parcela de unas cuatro hectáreas donde los alumnos pueden interactuar con las tecnologías más avanzadas del mercado.

Los cinco retos planteados

Agrosap y Corteva han planteado un reto conjunto: abordar el potencial de las tecnologías 5G para conseguir la aplicación inteligente de fitosanitarios con dron en tiempo real. En definitiva, se pide a los alumnos que lleven a cabo, por una parte, el diseño teórico de los requisitos técnicos que debería cumplir un prototipo de dron aplicador para detectar plantas afectadas por enfermedad o plagas y, el segundo objetivo consiste en analizar cómo poner en valor la solución en el sector agrícola.

Fitesa (Fitosanitarios y Técnica S.A.) plantea el desarrollo de una aplicación informática que ayude a programar el abonado en cobertera del trigo. Se trata de idear una herramienta digital de toma de decisiones que permita al agricultor mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de su cultivo.

Aplicación de distintas tecnologías en el campo / Agrónoma

Cajamar Innova, la incubadora de Empresas de Alta Tecnología especializada en Innovación Tecnológica y Gestión Sostenible del Agua de la Caja Rural Cajamar, propone el desarrollo de un sistema para la automatización del riego en un cultivo de almendro bajo distintos sistemas de producción, integrando datos climáticos, información satelital, imágenes multiespectrales, de humedad de suelo y potencial hídrico de la planta.

Por su parte, la multinacional Esri España, pionera de la toma de decisiones mediante los Sistemas de Información Geográfica (GIS), plantea el reto de determinar la mejor ubicación para la implantación de un nuevo viñedo en el municipio de Ausejo (La Rioja), partiendo de una serie de datos iniciales que los alumnos deben transformar en información de valor para apoyar la toma de esta decisión estratégica.

Por último, Agromarketing.online, empresa dedicada a proyectos de divulgación relacionados con la agricultura, se propone dar un servicio más completo, por lo que los alumnos deben validar el modelo de negocio y diseñar un producto diferencial y suficientemente atractivo para que los usuarios se abonen a través de una suscripción de pago.

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