japon-aceite-planas
El ministro Luis Planas con el embajador japonés / Agrónoma
Mercado exterior

Japón, un mercado con posibilidades: las exportaciones de aceite de oliva crecen un 211%

Se cumplen dos años del acuerdo comercial con el país asiático, que ha permitido eliminar aranceles y agilizar trámites administrativos

1 febrero 2021, 16:49

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este lunes con el nuevo embajador de Japón, Kenji Hiramatsu, con el que ha tratado asuntos de interés en materia agroalimentaria para ambos países.

No en vano, Japón es uno de los principales destinos internacionales, y con más proyección, para los alimentos españoles, con importantes perspectivas de crecimiento para porcino, aceite de oliva y vino, y margen de crecimiento para lácteos, vacuno y avícola.

En concreto, las exportaciones españolas a Japón de aceite de oliva han crecido un 211% en volumen desde la campaña 2010/11. En la campaña  2019/2020, este país asiático ha sido el quinto destino en valor y el sexto en volumen de este alimento, con 46.758 toneladas, por valor de 139 millones de euros. Por categorías, destaca la partida referente a aceite de oliva virgen extra, que acumula casi el 70% del total de toneladas exportadas.

Dos años de asociación comercial

El encuentro entre Planas y el nuevo embajador de Japón ha abordado, entre otros asuntos, la difusión de la gastronomía japonesa en España y de la española en Japón, así como la promoción y protección de las indicaciones geográficas de ambos países. 

Además, esta reunión se ha producido cuando se cumplen dos años del acuerdo de asociación económica entre la la Unión Europea y Japón, un país que en los últimos años se ha convertido en un socio comercial prioritario para España.

Planas ha valorado este acuerdo que ha permitido, entre otros aspectos, la supresión o reducción de aranceles en productos tan importantes para nuestro país como porcino, vino, vacuno o quesos, facilitado el reconocimiento mutuo de indicaciones geográficas (211 en la UE, de las que 42 son españolas) o la agilización de determinados trámites administrativos.

Un acuerdo que ha favorecido el comercio con Japón, con el que España mantiene unas buenas relaciones comerciales. De hecho, el país nipón es el tercer destino mundial de las exportaciones agroalimentarias españolas a países fuera de la Unión Europea, detrás de China y Estados Unidos.

 

Ámbitos