jornalero-manuel-miro
Temporero en la recogida de aceituna / Manuel Miró
Subvenciones europeas

El campo en Córdoba respira tras ampliar el plazo de solicitudes para la PAC

La Unión Europea ha decidido fijar el 15 de junio para enviar todo el papeleo necesario para obtener estas ayudas

29 marzo 2020, 07:50

Uno de los efectos del estado de alarma decretado por el Gobierno central para hacer frente a la crisis del coronavirus fue la inseguridad entre los agricultores y los ganaderos sobre los plazos para entregar sus solicitudes de ayudas a cargo de la Política Agraria Común (PAC) de este año. La fecha límite para hacer llegar toda la documentación era el próximo 30 de abril.

Los agricultores y los ganaderos cordobeses pueden estar un poco más tranquilos después de que la Unión Europea (UE) haya decidido fijar el 15 de junio para enviar todo el papeleo necesario para obtener estas ayudas como consecuencia de los efectos en la economía y en la Administración del Covid-19. Las autoridades comunitarias dan así respuesta a las peticiones realizadas desde los gobiernos español e italiano y comunidades autónomas, como Andalucía.

Hay que recordar que estas subvenciones, que benefician en Córdoba a más de 33.500 productores y que suman cada año una cifra superior a los 300 millones de euros, son fundamentales para el mantenimiento de la actividad agraria, mucho más en los tiempos actuales marcados por la crisis de precios que sufre el campo. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los empresarios agrarios al asegurar que ninguno de los que tienen derechos «se va a quedar fuera» de las ayudas de la PAC.

Desde la Administración autonómica se informó de que las entidades colaboradoras continúan grabando solicitudes a través de sistemas telemáticos operativos en Andalucía desde hace años. Según la Junta, «el objetivo que se persigue con la ampliación de este plazo es conseguir que la presentación de la documentación sea escalonada» y, de este modo, evitar la afluencia masiva de los agricultores y los ganaderos a los bancos, cajas rurales y organizaciones que realizan estos trámites.

Este balón de oxígeno se suma a la decisión de la Consejería de adelantar al 1 de abril el abono a los productores de las subvenciones directas pendientes de la pasada anualidad de la PAC, que en el caso de Andalucía asciende a 87,2 millones de euros, de los que 18,1 corresponden a Córdoba. El Gobierno andaluz aclaró que estos fondos suponen el 98 por ciento del importe de las ayudas directas europeas que aún no se habían pagado de la convocatoria de 2019.

Medidas económicas para el sector

Cooperativas Agro-alimentarias aplaude la ampliación del plazo de entrega de las peticiones de la PAC de 2020 y el adelanto de las ayudas por parte de la Junta. Sin embargo, la organización profesional recalcó, ante las actuales circunstancias, que «es urgente que el Gobierno de España adopte un paquete de medidas económicas para un sector que, como se está demostrando, es estratégico y que debe incluir necesariamente la reducción o suspensión de las cuotas de autónomos; la bajada de los módulos de IRPF, aplicable ya en la próxima declaración de la Renta; la modificación de las tarifas eléctricas; el aplazamiento de impuestos y una mayor bonificación del gasóleo agrario, entre otras actuaciones».

En este sentido, estas empresas están detectando, como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, «una ralentización y un encarecimiento del comercio exterior por las dificultades logísticas y la incertidumbre mundial, algo que conlleva una preocupación añadida para un sector eminentemente exportador».

Ámbitos