cultivos-sequia-juancarlossoler
Cultivos afectados por la sequía / Juan Carlos Soler
Falta de agua

Un 50% del campo español se encuentra en alerta por sequía, y Andalucía preocupa especialmente

La organización COAG ha elaborado un informe en el que se avisa de que, si no llueve en las próximas semanas, los rendimientos del secano bajarán un 80%

9 febrero 2022, 13:51

La organización agraria COAG ha elaborado un detallado informe sobre la sequía en el que se advierte que la mitad del campo español se encuentra ya «en situación de alerta por sequía», siendo los cereales, el olivar, el viñedo, los almendros de secano, los pastos para la ganadería extensiva y la apicultura los sectores más afectados.

Por regiones, según detalla COAG, Andalucía, el sur de Extremadura y Castilla La Mancha, así como varias comarcas de Girona, Lleida y Murcia, son las que están viviendo la situación más crítica.

«Hay gran incertidumbre ante el inicio de la campaña de regadío», explican desde la organización agraria. Además, las cifras son claras: si no llueve de forma significativa en las próximas 3-4 semanas, «los secanos podrían ver dañados sus rendimientos entre un 60 y un 80%».

Mapa con los indicadores de escasez utilizados por el Miteco / COAG

Escasez coyuntural

Los problemas respecto de la escasez coyuntural de agua siguen centrándose principalmente en las demarcaciones del Guadiana –en especial en su cuenca alta–, y del Guadalquivir. En concreto, a fecha 10 de enero, el volumen almacenado en los embalses de la cuenca del Guadalquivir era de 2.305 hm3 (28,4% sobre la capacidad máxima), 153 hm3 más que un mes antes (2 puntos porcentuales más), aunque apenas supera en 100 hm3 la baja cifra de volumen embalsado con la que se inició el año hidrológico (2.198 hm3, 27,1% sobre la capacidad máxima).

Cabe recordar que el pasado 2 de noviembre se declaró la situación excepcional por sequía extraordinaria en el ámbito de las Unidades Territoriales de Escasez (UTE) en escenario de Emergencia.

regadío
Regadío / COAG Huelva

Campaña de regadío

Desde la organización agraria recuerdan la preocupación e incertidumbre que existe ante el inicio de la campaña de regadío. Si no se registran precipitaciones en el corto-medio plazo, se barruntan restricciones ante el bajo nivel de los embalses y pantanos (reservas al 44% de su capacidad total). Preocupan especialmente la disponibilidad de agua para regadío en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León, avisan.

Y es que regadío ha sido, y sigue siendo, uno de los pilares del desarrollo rural y de la seguridad alimentaria, así como un elemento básico de nuestro sistema agroalimentario. La superficie regada en España supone un 14% de la superficie agraria útil. Pese a ser un porcentaje pequeño de la superficie agrario útil, contribuye en algo más de 50% a la Producción Final Vegetal, en un 2,4 % al PIB del país y emplea a un 4 % de su población ocupada. Las cuatro Comunidades Autónomas con más superficie regada son:

Andalucía (1.117.858 ha – 29,18% del regadío total nacional)
Castilla – La Mancha (572.279 ha – 14,94%)
Castilla y León (463.148 ha – 12,09%)
Aragón (413.482 ha – 10,79%)

Ámbitos