embalse-andaluz-recurso
Embalse andaluz / Junta de Andalucía
Regadío

La CHG amplía la temporada de riego hasta el 31 de octubre

Esta prolongación servirá para regar cultivos hortícolas, cítricos, frutales y olivar

4 octubre 2019, 09:28

El comité permanente de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha autorizado la prolongación de la campaña de riego para hortícolas, cítricos, frutales y olivar hasta el próximo 31 de octubre a aquellos regantes que no hayan consumido las dotaciones aprobadas en la Comisión de Desembalse, que ascendía a 5.400 m3/ha.

Para acceder a esta ampliación, es necesario solicitarlo al Área de Explotación de la CHG, y debe ser posible por cercanía de las zonas regables a los correspondientes embalses.

Dicha medida ya había sido solicitado por los regantes andaluces que, a través de Feragua, habían pedido cubrir las necesidades de la arboleda, olivar y algunos cultivos hortícolas de invierno. 

Por otra parte, la Comisión de Desembalse también ha autorizado un desembalse adicional del Sistema de Regulación General de hasta un máximo de 40 hm3 (sobre los 1.275 hm3 consumidos) para, según ha comunicado el propio órgano, «atender a las demandas previstas durante el mes de octubre».

Dichos desembalses serán programados por el Área de Explotación en función de las demandas a atender «y con vistas a que las pérdidas en el transporte sean las mínimas posibles, para lo cual se concentrarán en periodos determinados si así se estima conveniente», detallan desde la Comisión de Desembalse.

Volumen embalsado

Durante la reunión de la comisión, se constató que, a fecha del 30 de septiembre, el volumen embalsado en los embalses de regulación de la cuenca asciende a 2.879 hm3 (35,50% de la capacidad total de embalse), de los que 1.647 hm3 corresponden a los embalses de Sistema de Regulación General, que se encuentra al 28,80% de su capacidad.

Por otra parte, el volumen desembalsado del Sistema de Regulación General desde el 1 de abril hasta la fecha asciende a 1.275 hm3, un volumen ligeramente inferior a los 1.2885 finalmente aprobados por la Comisión de Desembalse y su Comité Permanente.

Ámbitos