Esta es la «letra pequeña» de las modificaciones de la Ley de la cadena alimentaria
COAG ha analizado los cambios que se aplicarán en la Ley y ha asegurado que «hay partes que legitiman los precios por debajo de costes»
La organización agraria COAG ha realizado un análisis sobre las nuevas medidas aprobadas en la Ley de la cadena alimentaria por parte del Ministerio de Agricultura, y ha llegado a la conclusión de que hay apartados que continúan «legitimando percibir precios por debajo de los costes de producción».
Por ello, han hecho referencia al artículo 9 letra «J», en el que se obliga a indicar expresamente en los contratos que el precio pactado entre el productor y su primer comprador cubre el coste efectivo de producción.
Al detalle
En este marco, han apuntado que el contrato deberá detallar, por ejemplo: «el precio pactado entre las partes cubre los costes de producción», y que al incluir esta referencia «ya se estará cumpliendo la ley», y por tanto «no se entra a valorar si la relación entre el precio y el coste es la correcta».
De hecho, esta organización cree que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) verificaría que el contrato contiene esa cláusula «y nada más, dado que no tendría entre su competencia averiguar si se están cubriendo los costes».
Por todo ello, desde COAG aseguran que con esta medida se «está legitimando que se pueda estar percibiendo un precio por debajo de costes y, de hecho, se está pidiendo al agricultor o al ganadero que lo legitime con su firma en el contrato, aceptando las posibles presiones de su comprador».
Es una de las críticas que hace la coordinadora a la nueva normativa. pero no la única. Asimismo, preveén que será la parte con mayor poder de negociación (habitualmente la industria y la distribución) la que establezca el precio final a reflejar en los contratos alimentarios, «como hasta ahora» ocurría.
Otras medidas analizadas
La prohibición de realizar actividades promocionales que induzcan a error sobre el precio e imagen de los productos también queda incluida, la organización agraria cree que no deja de ser una cuestión «interpretable».
Sobre este asunto, según ha podido comprobar Efeagro, la Ley no recoge finalmente que los operadores deban identificar su precio claramente en la información publicitaria, en la cartelería y en los tiques de compra para que no pueda dar lugar a equívocos.
Venta a pérdidas
Por otro lado, la organización agraria cree que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «da respuesta, en apariencia», a la petición de prohibir la venta a pérdidas a lo largo de toda la cadena pero la posibilita «definitivamente» en el eslabón final.
De este modo, afirman que existe una «debilidad» para la puesta en práctica, demostración y acreditación judicial de ese apartado, «especialmente en el caso de los agricultores y ganaderos».