
La Comisión Europea quiere revisar al alza las ayudas de ‘minimis’ hasta los 50.000 euros
Los países miembro se mostraron favorables a esta medida, que da más capacidad a cada estado de dar ayudas hasta el tope establecido sin autorización europea
La Comisión Europea (CE) ha anunciado mediante un comunicado la prolongación hasta finales de año de cierta disposiciones que flexibilizan las normas comunitarias sobre ayudas de Estado «con el objetivo de poder seguir dando apoyo hasta el próximo 31 de diciembre a los sectores de la agricultura, la pesca y la acuicultura».
Además, la Comisión ha anunciado una revisión de los topes para las ayudas públicas de ‘minimis’ en la agricultura, algo que ya reclamaron «amplia mayoría» de Estados miembro. Se prevé que este tipo de ayudas, que los países pueden conceder sin necesidad del visto bueno de la CE, se eleve hasta los 50.000 euros, lo que supone un incremento de entre 25.000 y 30.000 euros respecto al límite máximo actual.
Propuesta alemana
El aumento del techo para estas ayudas restringidas a determinada cuantía y que requieren de la aprobación de la Comisión se desarrolló en base a un punto de discusión presentado por la delegación alemana y ha cosechado un apoyo mayoritario entre los ministros.
No obstante, fuentes diplomáticas han apuntado que España considera que se trata de un tema muy delicado, ya que su «abuso» puede redundar en una «distorsión» del mercado único, «desigualdades» a nivel del sector o «problemas de competencia» según la disponibilidad presupuestaria de cada Estado miembro.