olivar-cubierta-efe
Olivar con cubierta vegetal / EFE
Política Agraria Común

La Comisión Europea muestra sus cartas: estos son los posibles ecoesquemas de la nueva PAC

La Comisión hace público un documento que recoge numerosas prácticas agrícolas que deberán tenerse en cuenta para elaborar los planes estratégicos

15 enero 2021, 11:24

La Comisión Europea ha publicado una lista de prácticas agrícolas que tiene entre sus objetivos ayudar a los países miembros a definir los planes estratégicos nacionales y, dentro de ellos, cuáles eco esquemas que formarán parte de la nueva PAC y qué cuantía tendrá aparejada cada uno.

La lista, según ha explicado la propia Comisión, «tiene como objetivo contribuir al debate en torno a la reforma de la PAC y a mejorar la transparencia del proceso para establecer los planes estratégicos nacionales».

Además, y para contribuir al Pacto Verde europeo, las prácticas agrícolas deberán, según la Unión Europea, «cubrir actividades relacionadas con el clima, el medio ambiente, el bienestar animal y la resistencia a los antimicrobianos, además de definirse sobre la base de las necesidades y prioridades identificadas en los planes estratégicos de la PAC». «Su nivel de ambición debe ir más allá de los requisitos establecidos por la condicionalidad», y deben «contribuir a alcanzar los objetivos del Pacto Verde de la UE».

Entre los objetivos «verdes» que propone Europa de aquí a 2030 destacan que el uso de pesticidas se reduzca a la mitad, que el 25% de los cultivos sean ecológicos, que se conserve el suelo reduciendo las pérdidas de nutrientes un 5o% y que se reduzca un 20% el uso de fertilizantes.

Prácticas incluidas en las políticas europeas

La lista de prácticas agrícolas sostenibles publicada por la Comisión Europea se divide en dos apartados. El primero de ellos se titula «Prácticas establecidas en los instrumentos de política de la UE», y contempla la producción ecológica, tanto su instauración como su mantenimiento, y las prácticas de manejo integrado de plagas (uso de cultivos más resistentes, zonas sin pesticidas, control mecánico de las malezas y tierras en barbecho para mejorar la biodiversidad).

Ideas para agricultura y ganadería

El segundo apartado del documento de la Comisión recoge numerosas ideas que, se espera, sirvan para que cada país establezca sus eco esquemas, y que puede ayudar a entender por dónde van las intenciones de la Comisión Europea a la hora de hablar de ecoesquemas y la condicionalidad de las ayudas en la nueva PAC. 

En la agroecología contemplan la rotación de cultivos con leguminosas, las coberturas vegetales, el uso de variedades más resistentes al cambio climático o la mejora del cultivo del arroz para reducir las emisiones de metano.

Dentro de los planes de manejo y bienestar animal, se contemplan análisis de calidad de los alimentos y el agua; condiciones de alojamiento adecuadas que prioricen suelos mejorados, más espacio entre animales y partos fuera de jaula; prácticas que aumenten la fertilidad y longevidad de los animales; prevención de la sanidad animal, más tiempo de pastoreo y el acceso regular a zonas libres.

binéfar
Ganado bovino / Agrónoma

Barbecho y pastoreo

En la parte denominada «agricultura de alto valor natural» , destacan el mantenimiento de tierras en barbecho para fomentar la biodiversidad, pastoreo y trashumancia; creación y mejora de hábitats naturales y reducción del uso de fertilizantes.

También, como parte de la estrategia agroforestal, se tendrán en cuenta planes de manejo del paisaje y el mantenimiento de paisajes silvo-pastorales de alta biodiversidad.

Bajo el apartado «secuestro de carbono», la Comisión Europea propone como posibles ecoesquemas la agricultura de conservación, el mantenimiento de humedales, un manejo adecuado de los residuos (enterramiento de residuos agrícolas),  o el mantenimiento de pastizales permanentes.

Agricultura de precisión

La agricultura de precisión, con un plan de manejo de los nutrientes, agricultura circular, reducción de insumos, riego eficiente y mejor gestión del riego, también está contemplada.

Además, se proponen otras prácticas como implementar medidas relacionadas con los nitratos y para reducir la contaminación de aire, agua y suelo; protección de los recursos hídricos, prevención de la erosión o mejoras en el manejo del estiércol.

Ámbitos