Crece la demanda de hortalizas y patatas frescas en los hogares españoles
El volumen de compra de alimentos como el aceite (+20,6 %) o los huevos (+12,8 %) también se ha visto incrementado debido a los menús tradicionales de Semana Santa
Los hogares españoles han estabilizado sus compras de alimentos la semana del 6 al 12 de abril, según se desprende de los datos del Análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En esta semana destaca el aumento del consumo de las hortalizas y patatas frescas (+44,5%), así como los incrementos de productos o ingredientes relacionados con los menús tradicionales de Semana Santa, como aceite (20,6 %), huevos (+12,8 %)
En general, en esta cuarta semana tras la declaración del estado de alarma, el volumen de compra de alimentos apenas se incrementa un 0,1 % en la semana 15 del año con respecto a la semana anterior, aunque experimenta una subida del 36,2 % en relación a la misma semana de 2019.
Registro de otros productos
Durante estas semanas de confinamiento, harinas y sémolas han ido experimentando crecimientos constantes respecto a 2019, con una subida del 15 % sobre la semana anterior.
Además, ha aumentado la demanda de azúcar (+11,6 %), de pescado congelado (+12,7 %), conservas de pescado (+10,6 %) y carne de ovino (+20,4 %).
Asimismo, la compra de pan también se ha ido incrementando semana a semana, llegando a un crecimiento del 35,7 % en esta última semana en relación con la misma del año anterior.
Los productos frescos están muy presentes en las cestas de la compra, con crecimientos constantes cada semana, mientras que los pescados frescos tienen un consumo contenido.
Cerveza, vino, bebidas refrescantes y bebidas espirituosas mantienen también importantes crecimientos. De igual forma, se observan incrementos constantes en el consumo de platos preparados, con una subida del 38 % en esta semana.
Establecimientos de compra
Las tiendas más próximas a los hogares son los lugares preferidos por los ciudadanos para realizar sus compras. Así, los supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos por encima de la media (+42,1 % y +45,2 %, respectivamente), seguidos por las tiendas de descuento (+30 %) e hipermercados (+24,1 %).
En las últimas semanas, las compras por Internet se han convertido en una importante alternativa en la adquisición de alimentos. En esta última semana superan el 100 % de incremento con respecto a la misma semana de 2019.
Por zonas geográficas, esta semana se observa mayor incremento del consumo en la zona norte, con subidas del 52,5 % en Cantabria, 45,6 % en Navarra y 45,3 % en el País Vasco. Si bien, las comunidades con crecimientos más contenidos son Castilla-La Mancha (+12,5 %) y Galicia (+19,1 %).