embalse-jaen-guadalquivir
Embalse de la Cuenca del Guadalquivir en Jaén / José Manuel Pedrosa
Reserva hídrica

La cuenca del Guadalquivir se encuentra al 40,1% de su capacidad

Los embalses de la Cuenca Mediterránea Andaluza se sitúan al 52,6%, mientras que la reserva de agua en España está al 58,7 por ciento de su capacidad total

31 julio 2020, 08:52

El agua almacenada en los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha descendido de nuevo esta semana hasta quedarse al 40,1% de su capacidad.

De este modo, y según señalan los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la reserva de agua en España sitúa al 58,7 por ciento de su capacidad total, lo que supone una bajada de 863 hectómetros cúbicos con respecto a los niveles de la semana anterior (-1,6 por ciento).

En concreto, en España, los embalses almacenan actualmente 32.630 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, unas cifras que no se registraban desde antes del comienzo del estado de alarma establecido por el Covid-19.

Otras cuencas

Además, desde el Miteco señalan que el Tinto, Odiel y Piedras se encuentra al 72,9% de su capacidad, mientras que la Cuenca Mediterránea Andaluza se posiciona al 52,6% de su capacidad. Por su parte, la cuenca de Guadalete-Barbate se establece al 43,9%.

 

Ámbitos