cubiertas-invernaderos-almeria
Cubiertas de invernaderos / Agrónoma
«Protocolo Compromiso Blanco»

«No rompas el ciclo» anima a los productores andaluces a reciclar el plástico

La consejera Carmen Crespo ha apuntado que la cooperación público-privada es «fundamental» para avanzar en este ámbito

31 julio 2020, 08:52

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado a los parlamentarios la campaña «No rompas el ciclo», que supone la primera fase del «Protocolo Compromiso Blanco» e incide en la importancia de reciclar porque, como apunta el material informativo mostrado por la consejera, «el plástico tiene otra vida».

Esta iniciativa se financiará en el marco del proyecto «Recicland» del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), que, como ha apuntado la consejera, incluye ensayos de compactación «como solución práctica para la gestión de residuos plásticos que se generan en los invernaderos», prácticas que apuestan por la minimización y reutilización del uso de rafias plásticas y estudios sobre insumos alternativos a los plásticos.

En cuanto a esta última cuestión, Crespo ha resaltado la investigación que llevan a cabo los científicos en la actualidad para buscar otros materiales, como la patata, que permitan «evitar los plásticos».

Además, la responsable del ramo ha resaltado también la necesidad de investigar en productos «que se puedan reciclar como, por ejemplo, una rafia biodegradable para su uso en la agricultura que facilite el proceso de reciclaje y sea menos costosa para el agricultor».

«Protocolo Compromiso Blanco»

Carmen Crespo también ha puesto en valor la implicación del Gobierno andaluz y del sector agrícola y ganadero para combatir los residuos plásticos a través, entre otras medidas, del citado «Protocolo Compromiso Blanco» en el que trabaja la consejería.

«Queremos contar con los ayuntamientos», ha afirmado Crespo, que ha mostrado su deseo porque las entidades locales «sean parte importante del sistema de economía circular que impulsa el Gobierno andaluz».

En su intervención en comisión parlamentaria, la titular de Desarrollo Sostenible ha apuntado que la cooperación público-privada es «fundamental» para avanzar en este ámbito porque, como ha comentado a modo de ejemplo, «si no colaboramos juntos, nunca llegaremos a tener una fórmula de economía circular efectiva en Andalucía».

Bolsas de plástico y Plan Integral de Residuos

La consejera de Desarrollo Sostenible se ha referido también al convenio firmado con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) «para intentar eliminar esas bolsas de plástico de un solo uso» y que supone adelantar un año la fecha impuesta en la directiva europea para acabar con el uso de estos productos (1 de enero de 2021).

Además, ha resaltado el «Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030» (Pirec 2030), que actualmente se encuentra en información pública, y supone «uno de los planes más importantes que tiene Andalucía de cara a la Revolución Verde» que impulsa el Gobierno autonómico.

Nuevo contenedor

Si bien, como ejemplo de las medidas que incluye el Pirec 2030, Crespo ha comentado la posibilidad de establecer un «nuevo contenedor» por parte de los ayuntamientos para que «la basura orgánica pueda tener una posibilidad» en el futuro como materia prima para producir biogás.

Además, ha apuntado también las posibilidades de economía circular derivadas del uso del alperujo como abono para explotaciones de olivar.

«Es importantísimo que el subproducto sea una oportunidad y no un problema, y de eso se trata el Pirec», ha aseverado Crespo, añadiendo que su departamento seguirá trabajando en este camino porque «es un nicho de mercado para la recuperación económica y mejora el medio ambiente».

Ámbitos