Cultivos resistentes a las heladas, cada día más cerca
Investigación

Cultivos resistentes a las heladas, cada día más cerca

Investigadores del CSIC hallan una proteína fundamental en la adaptación de las plantas a las bajas temperaturas

04/09/2019 Actualizado a las 13:30

La posibilidad de crear cultivos tolerantes a las heladas está cada día más cerca. La posibilidad se presenta tras el hallazgo realizado por un equipo internacional en el que figuran investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En concreto, han descubierto que la proteína HOS15 juega un papel muy importante en la adaptación de las plantas a las bajas temperaturas, lo que es muy útil para generar herramientas biotecnológicas que permitan obtener cultivos más resistentes.

«Las heladas suponen graves pérdidas anuales en la producción de las cosechas, sobre todo si ocurre en momentos críticos del desarrollo de las plantas como son la germinación de las semillas o la floración», explican desde el CSIC. «No obstante, es conocido que un periodo previo de exposición a las temperaturas bajas moderadas, en el proceso de aclimatación, permite una mayor tolerancia a las heladas». Durante este proceso, las células de las plantas producen sustancias protectoras y antioxidantes que la protegen de la congelación, fundamentales para las investigaciones científicas.

El investigador José Manuel Pardo, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (centro mixto de CSIC y la Universidad de Sevilla), que ha participado en el estudio, explica que: «La proteína HOS15 juega un papel clave en la modulación de las respuestas de aclimatación». Por su parte, el investigador Vicente Rubio, del Centro Nacional de Biotecnología, explica que «cuando la temperatura es óptima, los genes de respuesta a frío se encuentran ‘silenciados’ y por tanto inactivos». Por el contrario, una bajada de las temperaturas promueve la actividad de ciertas proteínas que, junto con otros factores modeladores, intensifican la expansión del efecto de diversos genes que potencian la tolerancia a las heladas.

Los investigadores explican que, pese a la ventaja adaptativa que proporcionan las respuestas frente al estrés por frío, tienen como contrapartida negativa una reducción del crecimiento de las plantas. Para limitar al máximo este efecto negativo, las plantas poseen mecanismos reguladores que actúan sobre la cromatina y permiten el «apagado o encendido» rápido y preciso de las respuestas de aclimatación dependiendo de la temperatura ambiental.

Desnutrición

«En este estudio se ha demostrado que la proteína HOS15 juega un papel clave en la modulación de cromatina durante la aclimatación», explican. Por el contrario, al subir las temperaturas se modifica la actividad de la proteína, que se convierte en un inhibidor de la respuesta de aclimatación al frío. Es, por tanto, un regulador dual de la aclimatación, algo clave para evitar que las plantas sufran en ante la bajada drástica de las temperaturas. Y es que las heladas, que no solo suceden en invierno, también en primavera y otoño, puede desnutrición o la reducción de la actividad funcional de las plantas llegando, incluso, a ocasionar la muerte del vegetal.

Escrito por

Ámbitos