porcino-iberico-recurso
Cerdo ibérico en la dehesa / Agrónoma
Marco legislativo

Choque de posturas ante la futura reforma de la PAC

Asaja rechaza la proposición aprobada por el Parlamento en base a «una filtración»

28 mayo 2018, 14:25

El pasado jueves, el Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de ley del Grupo Socialista para que la Junta inste al Gobierno central a demandar al Gobierno central que rechace ante las instituciones de la Unión Europea la propuesta de Marco Financiero Plurianual 2021-2027 presentada por la Comisión Europea al suponer una importante reducción de fondos y que exija que la Política Agraria Común (PAC) mantenga el actual peso presupuestario.

Así, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, instaba a los parlamentarios andaluces el recorte del 16% de los fondos de la PAC, y alertó de «los efectos irreversibles» de una disminución «reconocida por la propia Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo» y que requiere «contundencia y firmeza» en la negociación por parte del Gobierno central.

La proposición no de ley socialista, que contó con los votos de los grupos Podemos e IULV-CA,el apoyo parcial del grupo de Ciudadanos y el voto en contra del grupo popular, chocó de frente con la postura de Asaja Andalucía, que emitió un comunicado pidiendo a los grupos políticos que votasen «en contra» de una proposición no de ley «que da carta de naturaleza a la filtración de una propuesta de reforma».

Desde la patronal agraria mostraron su «incredulidad y estupefacción» tanto por la forma como por el contenido de la proposición no de ley que, asegura, es fruto «de la precipitación, la improvisación y la falta de diálogo». «No sólo no ha sido consensuada con el sector, sino que además buscó que el Parlamento se pronunciase sobre las medidas que, según diversas filtraciones, se supone que contendrá la propuesta legislativa de reforma de la PAC, una propuesta que no presentará oficialmente el comisario de Agricultura hasta el próximo 1 de junio», reprochan desde Asaja.

La propuesta

Por tanto, desde la entidad instan al consejero de Agricultura a poner en marcha una mesa de trabajo con las organizaciones agrarias para promover un gran pacto andaluz en defensa de la PAC, un acuerdo que, aseguran, «fortalecería la posición del Gobierno de Andalucía y del campo andaluz en las negociaciones que se desarrollarán en los próximos meses».

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, solicitó en sede parlamentaria al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que «cuanto antes» siente a las comunidades autónomas para acordar el nuevo modelo de la PAC. No obstante, ha indicado que llega con «cautela» a este momento teniendo en cuenta que, por el momento, se está iniciando en Bruselas el desarrollo del marco financiero de 2021-2027. «Andalucía se juega unos 1.700 millones de euros», ha afirmado Díaz, quien ha apuntado que la comunidad andaluza tiene «una oportunidad histórica», con estabilidad política, seguridad, creciendo económicamente, siendo una tierra atractiva para inversiones.

«Lo que se decida en Bruselas y luego el reparto que se haga en Madrid condiciona el salto que esta tierra pueda dar», advirtió la presidenta andaluza, quien pidió «que no se repitan los recortes» para Andalucía y que se «garanticen los recursos».

Ámbitos