adicork-corcho-bancos
Idea de uso del corcho en el mobiliario urbano / Agrónoma
Proyecto Adicork

Fabricación aditiva con corcho: la innovación que da futuro al monte alcornocal andaluz

Los investigadores logran desarrollar más de 15 materiales y 40 diseños de productos en los que se ‘reinventa’ el corcho

4 enero 2022, 07:00

La dehesa andaluza agoniza, aquejada principalmente de dos males: la enfermedad de la seca y la falta de rentabilidad de sus producciones.

La Sierra Norte de Sevilla, la Sierra y el Andévalo onubense, o el parque natural de Los Alcornocales, en Cádiz, son ejemplos de este ecosistema único, creado por el hombre, donde se compagina la explotación agraria, forestal y ganadera de forma sostenible.

Corcho, cerdo ibérico y toro de lidia son algunas señas de identidad de la dehesa andaluza. Y aunque el corcho sea la producción menos conocida, hay que destacar que tiene méritos suficientes para estar en la lista. No en vano, los alcornocales gaditanos representan el bosque de esta especie más grande de Europa, por lo que la provincia de Cádiz es uno de los principales productores mundiales de corcho.

Sin embargo, la crisis se ha cebado con el sector corchero en los últimos años, porque el principal uso de este material, los tapones de corcho para el vino, están desapareciendo de muchas bodegas, que optan por productos más baratos de silicona, plástico o de rosca.

Para revertir esta crisis, el proyecto Adicork se propone encontrar usos alternativos para el corcho, valorizando este material natural que se obtiene de la corteza del alcornoque y ayudando así a fomentar la conservación de los alcornocales y a crear riqueza en el medio rural.

Se trata de un proyecto liderado por investigadores de la Universidad de Cádiz, con el apoyo de la Consejería de Agricultura de la Junta, financiado con fondos europeos correspondientes a la Inversión Territorial Integrada de la provincia de Cádiz, que en dos años de trabajo ha logrado desarrollar 15 materiales y 40 diseños de productos y prototipos para nuevas aplicaciones del corcho.

Algunos desarrollos con corcho del proyecto Adicork / Agrónoma

Materiales

Los investigadores están desarrollando materiales compuestos de base termoplástica que incorporan corcho y otros aditivos, que han sido sometidos a un procesado que les capacita para su uso como material para procesos de fabricación aditiva de gran formato. Las tecnologías de fabricación aditiva son una de las tecnologías clave habilitadoras de la Industria 4.0 y por ello los materiales desarrollados presentan un alto potencial industrial.

Además, incluyen otras ventajas, ya que entre las propiedades de los materiales compuestos desarrollados destacan las características inherentes que aporta el corcho, tales como sostenibilidad, reciclabilidad, comportamiento ignífugo, aislamiento (térmico, eléctrico, acústico) y durabilidad y resistencia a la intemperie.

«La demanda de productos sostenibles con el medio ambiente y de carácter natural hacen que el corcho sea percibido por la sociedad como un producto de alto valor ecológico, abriendo nuevas vías de negocio para el sector corchero», declara Sergio Molina, catedrático e investigador principal del proyecto.

Partiendo del hecho de que el sector del corcho no ha destacado tradicionalmente por ser tecnológicamente avanzado, «se hace necesaria la introducción de estrategias de innovación y de nuevas tecnologías como pilar de desarrollo». Por ello, Adicork persigue «la valorización del corcho, desarrollando materiales compuestos que lo incorporan, a través de su transformación mediante procesos de fabricación aditiva, en prototipos y productos de interés industrial».

Sectores industriales

La fabricación aditiva gana fuerza como técnica innovadora y de gran potencial de mercado. De hecho, «este campo de la tecnología se ha erigido como técnica de fabricación en numerosos sectores industriales tales como el aeronáutico, aeroespacial, civil o en el ámbito de la salud, entre otros», destaca el investigador. Sin embargo, su aplicación al sector corchero «supone una novedad y una oportunidad que debe aprovecharse para modernizar un sector clave en la economía de la provincia de Cádiz», afirma Sergio Molina.

El proyecto ha destacado distintos sectores productivos en los que estos desarrollos son de interés, como la construcción, el mobiliario urbano y parques infantiles; la náutica deportiva y recreativa, así como la automoción, la aeronáutica y la naval.

La Universidad de Cádiz ha desarrollado más de cien iniciativas de colaboración con el sector naval y sesenta con el sector aeroespacial. Además, cuenta con convenios de colaboración con las principales industrias tractoras del sector como son Navantia y Airbus, imprescindible para facilitar la detección de las necesidades que potencialmente puedan cubrirse con materiales basados en corcho. Por tanto, Adicork está muy enfocado al tejido empresarial, de la provincia de Cádiz en particular y de la comunidad andaluza en general.

La generación de patentes es uno de los objetivos del proyecto, para hacer posible la adecuada explotación comercial de los resultados una vez concluido en junio de 2022. La generación de nuevas líneas de negocio y de empresas de base tecnológica que exploten estas patentes será otra aportación del proyecto Adicork.

Ámbitos