La fiscalidad, aún pendiente: Andalucía reclama al Gobierno una rebaja del 75% del IRPF para la ganadería
Medidas

La fiscalidad, aún pendiente: Andalucía reclama al Gobierno una rebaja del 75% del IRPF para la ganadería

La consejera Carmen Crespo ha detallado que se ha solicitado un 50% generalizado para los módulos agrarios y un 75% para la ganadería

08/03/2024 a las 08:40

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado la importancia de que se rebajen los módulos de IRPF relativos a la actividad agraria «en estos momentos de sequía y de grandes dificultades que afronta el sector, como la falta de competitividad y la subida de los costes de producción».

«No hay mejor medida para los agricultores y ganaderos que actuar en el ámbito de la fiscalidad, como piden los propios profesionales del sector en la calle y en las reuniones que han mantenido con el ministro», ha recalcado.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Crespo ha recordado que desde Andalucía se ha solicitado al Gobierno central una reducción generalizada del 50% en los módulos de IRPF de los sectores agrarios, una petición que se eleva al 75% en el caso de la ganadería, según lo explicado por la Junta en una nota de prensa.

Casos del 80%

Además, la comunidad autónoma ha reclamado también una rebaja del 80% para el bovino, el porcino, la avicultura, la cunicultura y el ovino y caprino de carne y de leche; y del 100% para la apicultura. La consejera ha resaltado que entre las medidas fiscales que reclama la Junta al Estado para apoyar al sector agroganadero se prevé también, por ejemplo, que se reduzca el IVA del pescado y de la carne.

Exención a las agroambientales

Asimismo, el paquete solicitado desde Andalucía también recoge la exención de IRPF para las ayudas agroambientales y relativas a los ecoequemas de la Política Agraria Común (PAC) y la aplicación de la doble tarifa eléctrica a los regantes.

«No se pueden quedar a la mitad del camino porque ahora es el momento de una fiscalidad ‘ad hoc’ para los agricultores y ganaderos», ha remarcado. La consejera ha considerado «fundamental» el compromiso de los ministerios de Agricultura, Economía y Hacienda con una rebaja de módulos que supondrá, a su juicio, «un alivio importante del complicado momento que están sufriendo los agricultores y ganaderos».

Por otro lado, Carmen Crespo ha apuntado que ahora «es el momento también de aplicar la flexibilidad , como ha hecho Andalucía» en el marco de sus competencias en la PAC y «es el momento también de traer medidas para recuperar el potencial productivo».

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos