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VII Estudio del Sector Agroalimentario de Andalucía / Landaluz
Cadenas de distribución

Aunque con preocupación por la subida de los costes, 7 de cada 10 empresas agroalimentarias prevén aumentar sus ventas en 2022

El sector agroindustrial muestra su preocupación por los incrementos de costes de transporte y electricidad

04/11/2021 Actualizado a las 12:28

La Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz) y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) han celebrado el 9º Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución, bajo el título «Impacto y tendencias en los lineales de las cadenas de distribución», en el que los distintos eslabones de la cadena de valor analizaron el complejo panorama actual en el que se desenvuelven los canales de gran consumo.

Este contexto fue el elegido para presentar el «VII Estudio del Sector Agroalimentario de Andalucía», que elabora anualmente KPMG España. En el estudio se detalla que «el 2021 ha sido un año más positivo que lo que esperaba el sector agroalimentario andaluz: en la edición anterior de este estudio, publicada en vísperas de 2021, el 45% de los encuestados preveían que su facturación aumentaría este año. Si bien, estas estimaciones se han visto superadas, dado que el 65% de las empresas afirman tener una evolución positiva de su facturación en 2021».

Por otro lado, el informe ha analizado las perspectivas que tiene el sector de cara al 2022, las cuales cataloga como «halagüeñas», ya que, según señala el estudio, «siete de cada diez empresas agroalimentarias andaluzas prevén aumentar sus ventas el próximo año.

Además, este crecimiento podría tener un impacto positivo en el empleo, puesto que el 91% de los encuestados creen que su empresa mantendrá o incrementará su plantilla en 2022, y se apalancaría en una política inversora activa: la mayoría (57%) de los encuestados tienen planes de incrementar su inversión en 2022».

Preocupación por el contexto internacional

Previamente a la ponencia de los representantes de KPMG de España y Andalucía, la apertura del foro contó con la participación de la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena; el secretario general de Landaluz, Miguel Ángel Jiménez Segador; la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Lorena García de Izarra; y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Carmen Cristina del Toro.

La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, ha señalado que la cadena de valor de gran consumo «ya ha demostrado recientemente durante la pandemia su excelente capacidad de respuesta y adaptación permanente a los cambios y, en ese sentido, su competitividad es la mayor garantía de abastecimiento y minimización del impacto ante lo que algunos analistas económicos han denominado la tormenta perfecta».

No obstante, «el sector del gran consumo está preocupado por el contexto internacional y el encarecimiento de los costes, principalmente carburantes y transporte, con gran peso en el sector, y también energéticos y de electricidad, que por la refrigeración de los frescos tiene igualmente bastante importancia en alimentación, descartándose en todo caso problemas de suministro por la robustez de la cadena de valor», ha afirmado González Lucena.

Por su parte, el secretario general de Landaluz, Miguel Ángel Jiménez Segador, ha indicado que «los incrementos de los insumos, la escasez de materias primas y las subidas de costes de transporte y energéticos hacen que la situación actual sea compleja y con un entorno difícil, por lo que necesitamos más que nunca el apoyo de la Administración, estabilidad y seguridad jurídica, así como la necesaria colaboración entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria para poder seguir manteniendo la competitividad y excelencia».

Productos de calidad

«El valor añadido de nuestros productos es la calidad, somos una comunidad autónoma líder en exportación, y tanto el sector productor como la industria y distribución son fundamentales para vertebrar Andalucía y luchar contra la despoblación», ha concluido Jiménez Segador.

Asimismo, la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Lorena García de Izarra, ha comentado que el estatus actual del sector comercial «es muy bueno y ha salido muy reforzado de la pandemia gracias a su capacidad de respuesta y adaptación, y a su compromiso con los productos andaluces, cercanos, resultando fundamental la apuesta por el comercio de proximidad».

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Presentación 9º Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución / Landaluz

«La Junta de Andalucía tiene muy claro que hay que favorecer la actividad empresarial reduciendo cargas fiscales, simplificando los procesos y eliminando trabas administrativas y, de hecho, tiene previsto sacar en las próximas semanas un decreto ley de medidas al respecto, porque la estabilidad, seguridad jurídica y reducción de cargas impositivas es clave», ha explicado García de Izarra.

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Carmen Cristina del Toro, ha asegurado que los lineales de los supermercados «reflejan las necesidades y demandas del consumidor, lo que está en ellos es lo que el ciudadano compra, y los productos andaluces tienen un valor añadido de calidad e innovación».

En este sentido, Del Toro ha destacado que «somos una comunidad autónoma líder en exportación de productos, tenemos 7.000 industrias agroalimentarias, el 2% del empleo total de Andalucía, y en cada pueblo de nuestra tierra, por pequeño que sea, hay producción, industria y una tienda de alimentación que ayudan a luchar contra la Andalucía vaciada», ha asegurado la directora general.

«VII Estudio del Sector Agroalimentario de Andalucía»

La primera ponencia corrió a cargo de Enrique Porta y de José Antonio Gómez, socio director de Consumo y Distribución de KPMG en España y director de Auditoría de KPMG en Andalucía respectivamente, quienes presentaron el «VII Estudio del Sector Agroalimentario de Andalucía».

Sobre este informe destacaron como nuevas tendencias del sector agroalimentario: «La internacionalización, digitalización, cooperación entre empresas de la cadena de valor constituyen las claves de futuro en el sector; el consumidor es cada vez más exigente y demanda precio, calidad, productos saludables y sostenibles social y medio ambientalmente, en base a una producción y consumo responsable».

Por su parte, Francisco Javier Piedra, director gerente de Cial. Piedra Trujillo, ha disertado sobre la tienda como zona de decisión del cliente, destacando que el punto de venta «sigue siendo el máximo exponente de una empresa de retail». «La ubicación correcta de un producto y su señalización influyen de una manera determinante en la elección entre una marca y otra a la hora de comprar, y los descuentos promocionales siguen teniendo mucha importancia en la decisión de un cliente», ha indicado Piedra Trujillo.

Las nuevas tendencias en el lineal

Antonio Khalaf, director comercial de IRI Worldwide, ha expuesto su visión sobre «las nuevas tendencias en el lineal» asegurando que «se está produciendo un incremento en las promociones, aunque todavía no se han alcanzado los niveles de prepandemia». Sobre la situación de pandemia y la evolución de las ventas durante este año complicado ha señalado que «se está normalizando la situación, aunque todavía se debe llegar a un punto más estable para poder ver cómo se desarrolla esta evolución».

Por último, Francisco García Sarabia, director comercial de Ángel Camacho Alimentación, ha ahondado sobre la forma eficaz de llegar al cliente, incidiendo en que «la tienda es fundamental y que jugó un papel esencial para llevar los productos a los consumidores durante la pandemia y es el punto decisivo de la compra en un escenario normalizado». Además, ha señalado que «estamos viviendo una evolución de consumo, especialmente disruptiva en los últimos años, que ha impactado en la forma en la que los productores quieren estar en los lineales».

En la clausura, la directora general de Comercio, Lorena Garrido, ha asegurado que «confía plenamente en el sector comercial y en la industria agroalimentaria para afrontar la tormenta perfecta, dado que ya han demostrado su capacidad de adaptación de los cambios durante la pandemia, y para afrontar el completo panorama internacional con la Dirección General de Comercio y con la Junta de Andalucía, que tienen claro que hay que apoyar a las empresas en un contexto de máxima dificultad».

Por último, el presidente de Honor de CAEA, Manuel Barea, indicó que los próximos meses «serán complicados, por lo que el sector requiere un entorno favorable, con la máxima seguridad jurídica y estabilidad, para el correcto desenvolvimiento de la actividad empresarial, y que no se incrementen en ningún caso las trabas regulatorias, administrativas o la carga fiscal en unos momentos especialmente delicados para todos».

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

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