ovejas-planta-iberdrola
Ovejas en una planta de energía fotovoltaica / Agrónoma
Innovación

Iberdrola busca agricultores y ganaderos que quieran combinar su actividad con las plantas fotovoltaicas

La compañía ha puesto en marcha un reto para encontrar la mejor propuesta colaborativa, a la que ayudará técnica y económicamente

14 mayo 2021, 06:35

Iberdrola quiere que la conservación de la biodiversidad vaya aparejada a todos sus proyectos renovables. Por ello, la compañía ha lanzado un nuevo reto, a través de su programa internacional de Start-ups, Perseo, para identificar soluciones competitivas e innovadoras que permitan combinar plantas de generación solar fotovoltaica con actividades relacionadas con la agricultura, la horticultura, la ganadería, la piscicultura o la apicultura, de manera que se mejore el aprovechamiento del terreno.

La energética busca soluciones innovadoras que complementen la actividad fotovoltaica en los terrenos donde están instaladas las placas, de manera que se pueda impulsar la economía local.

Para la valoración de las propuestas, ha explicado la compañía, se tendrán en cuenta los costes, la madurez y adecuación del proyecto, la diversidad de cultivos que puedan ser plantados, el impacto positivo en la productividad agrícola o ganadero y el grado de digitalización de la propuesta para optimizar la eficiencia, entre otras variables.

Las propuestas se podrán enviar hasta el 10 de junio inclusive y el ganador se conocerá durante el mes de septiembre.

Apoyo técnico e inversión

El vencedor del concurso contará con el apoyo técnico y económico para llevar a cabo su proyecto, dándole acceso a los recursos necesarios, como equipamientos, emplazamientos de alta tecnologías e infraestructuras, así como datos reales para probar la solución.

Si el proyecto piloto tiene éxito, Iberdrola podrá además ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales e, incluso, desde PERSEO podrá considerar invertir en la empresa ganadora del reto.

Ámbitos