poda-olivar-agricultor
Poda del olivar / Asaja Sevilla
Ayudas

¿Qué porcentaje supone la PAC en los ingresos de un agricultor? Un estudio europeo lo desvela

La Comisión Europea reconoce margen de mejora en algunos aspectos de la PAC como las ayudas asociadas o la convergencia

13 mayo 2021, 07:30

Que la Política Agraria Común es fundamental en el ecosistema agrario europeo y, por ende, español, es algo conocido por todos. Para ratificar su importancia, la Comisión Europea ha publicado un estudio sobre la evaluación del impacto de la PAC en la producción de alimentos en el que se asegura que el apoyo directo a la renta contribuye a estabilizar los ingresos agrícolas. Además, «los pagos directos y el apoyo a las zonas con limitaciones naturales desempeñan un papel importante».

En concreto el informe europeo detalla que la PAC supone el 36% de los ingresos medios de los agricultores de la UE, siendo los pagos directos hasta un 26% de dichos ingresos. No obstante, y a pesar de estas cifras, y de las medidas de desarrollo rural, que también «contribuyen al crecimiento de la productividad», el estudio es tajante: sigue habiendo una brecha de ingresos entre los que se dedican a la agricultura y los que lo hacen a otros sectores.

Los aspectos que habría que mejorar en la PAC

Sin embargo, y a pesar de que las conclusiones son, en general, positivas sobre la eficacia de las ayudas PAC, sí que se identifican varios aspectos en los que la Comisión Europea podría mejorar.

Por ejemplo, las ayudas asociadas deberían ser «más eficaces en términos de finalidad y competitividad», y los Estados miembros deberían definirlas mejor. También podría mejorarse la eficiencia administrativa y de gestión del Pago Verde y de las normas que definien a los agricultores activos.

Respecto a la convergencia, detalla que «su implementación ha sido limitada», y no siempre ha cumplido objetivos. «El pago redistributivo ha sido eficaz para ayudar a las fincas más pequeñas, pero su implementación también ha sido limitada», asegura el informe.

 

 

Ámbitos