app-bionatura-startup
Bionatura, una de las iniciativas presentadas en la jornada / Agrónoma
Nuevas tecnologías

La innovación impulsa el futuro del campo andaluz

PCT Cartuja acoge el Startup Smart Agrifood, donde varias startups han presentado sus ideas para aplicar al sector agroalimentario

7 noviembre 2019, 09:24

Las nuevas tendencias alimenticias saludables, la utilización de la tecnología para manejar la actividad de las fincas, la economía circular aplicada al campo, la eliminación del plástico en las cadenas de producción o el «blockchain», para controlar qué pasa en la cadena alimentaria desde el principio, son algunos de los conceptos que han llegado al sector agrario para quedarse. No en vano, la inversión en startups ha crecido más de un 11% solo en 2018 y han superado un 40% la inversión realizada en los últimos años.

El Parque Científico y Tecnológico (PCT Cartuja) y la Fundación Europea para la Innovación (Intec) han celebrado en Sevilla el Startup Smart Agrifood, un evento sobre el emprendimiento y la innovación en el sector empresarial de la cadena agroalimentaria.

El director general de PCT Cartuja, Luis Pérez, ha sido el encargado de dar la bienvenida, enfatizando que «acercar el mundo de la tecnología y la innovación» a un sector tradicional como la agroindustria. «El del campo siempre ha sido un sector innovador, no en vano, son muchas las empresas que apuestan firmemente por iniciativas tecnológicas, como aquellas que se centran en la eficacia de riego o el manejo de drones».

Varias ponencias

Durante la jornada tuvieron lugar, por otra parte, ponencias sobre las oportunidades del sector que han corrido a cargo del director de los Ecosistemas de Innovación de la Comisión Europea, Isidro Laso, y del propio vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación, Juan Francisco Delgado, que ha destacado algunos casos de éxito propiciados por eventos como el de Smart Agrifood. El año pasado, por ejemplo, se presentó una innovadora solución para evitar la muerte de las crías de cerdo, gracias a un sistema de calefacción.

Han participado también representantes de empresas y entidades del sector como la Asociación Española de Supermercados (Asedas), Galpagro, la Fundación Cruzcampo y la Caña Nature e inversores como Fullstep, Dilersur o Univen Capital.

Startups agroalimentarias

En el marco de Smart Agrifood Sevilla, ocho startups que han sido previamente seleccionadas, han tenido la posibilidad de exponer ante inversores sus propuestas de innovación para este sector. Las start-ups que han participado en la jornada son Healthy Food Ibérica, Agrosingularity, Ecogroceries, Green Killer Weeds, Alsenstech, Insectfit, Bionaturalapps y Kowat. De ellas, tres participarán, junto a otras 30 de todo el mundo, en el evento global Smart Agrifood, que se celebrará en Málaga el 18 y 19 de junio de 2020.

 

Ámbitos