regadio-riego-agua
Regadío / COAG Huelva
Cuenca del Guadalquivir

Inversión de 3.762 millones en obra hídrica para paliar la sequía

Las pérdidas por falta de lluvia en el regadío pueden superar los mil millones de euros, según Feragua

1 marzo 2022, 07:00

En los próximos seis años se van a invertir 3.762 millones de euros en la demarcación del Guadalquivir en nuevas infraestructuras que vendrán a paliar muchas de las necesidades hídricas actuales.

Además de esta inversión, (prevista en el programa de medidas del nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir 2022-2027), la digitalización de la gestión del agua es fundamental y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) prevé destinar 500 millones a la digitalización de las redes de abastecimiento de agua, lo que podría suponer un ahorro del 20% de los recursos.

Así lo ha manifestado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, en una jornada organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), que llevó por título: «La sequía y el objetivo de reducir tensiones entre el regadío y el abastecimiento».

La comunidad andaluza está, probablemente, en la antesala del peor periodo de sequía del siglo XXI. Movidos por la necesidad de analizar y estudiar esta preocupante situación, Cesur, ha celebrado esta jornada que ha estado compuesta por dos mesas redondas.

Participantes en la jornada organizada por Cesur / Agrónoma

Regadío y abastecimiento

Durante la primera de ellas, bajo el título de «Regadío y Abastecimiento», el secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, ha señalado que «hay obligación de diálogo entre los diferentes tipos de usuarios (abastecimiento, regadío e industria) para mejorar las situaciones de sequía con la participación de la administración hidrológica como ente modulador y de consenso de las decisiones».

En este sentido, respecto a la situación del campo andaluz, como proveedor de alimentos, ha afirmado que «en estos momentos todos los cultivos están en riesgo», subrayando que «las pérdidas por la sequía, sólo en la Cuenca del Guadalquivir, pueden superar los mil millones de euros».

Uno de los cultivos más afectados por la falta de lluvias es el del arroz, que ya en la campaña 2021 sólo pudo sembrar el 50% de la superficie. A este respecto, el presidente de la Junta Central de Usuarios Arroceros de la Margen Derecha, Álvaro Pallares, ha transmitido la necesidad de «ejecutar cuanto antes el Plan de Modernización para garantizar el futuro del cultivo del arroz en Sevilla como primera productora a nivel nacional».

regadío
Cultivo de arroz / Agrónoma

«Estamos dispuestos a sentarnos todas las veces que sea necesario. Tenemos un río que tenemos que mantener vivo y del que no sólo dependemos los arroceros, también los pescadores de Sanlúcar», ha advertido.

La situación de los agricultores andaluces es especialmente compleja, como ha señalado el consejero delegado de Emasesa y presidente de la Comisión de Agua de Cesur, Jaime Palop. A este respecto ha afirmado que «el gran damnificado de la sequía es la agricultura y en segundo lugar las poblaciones».

«La Cuenca del Guadalquivir ya está teniendo problemas. En los planes de emergencia está recogido que el uso de regadío podrá ser utilizado para el suministro de poblaciones». «Es el momento de hablar con claridad y empezar a establecer un debate para llegar a soluciones justas y equitativas reconociendo el problema de cada uno».

Por último, el gerente de Aguas de Huesna, Emilio Pachón, ha incidido en que «las campañas de ahorro de agua, desde la gran sequía de los 90, están basadas en la concienciación de la población». «Somos conscientes del problema que tenemos por delante y tenemos que esforzarnos en la búsqueda de soluciones a corto y largo plazo».

Soluciones

En la segunda mesa redonda, bajo el título de «Búsqueda de consenso y soluciones», los participantes han señalado que «falta agua, pero no consenso, pues todos tenemos voluntad». En este sentido, el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, ha insistido en la necesidad de construir nuevos embalses y ajustar el cauce ecológico a la situación actual.

Una petición que ha sido respondida por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, quien ha afirmado que «las administraciones estamos trabajando continuamente en coordinación para alcanzar el consenso y buscar soluciones. Hay que anticiparse y colaborar entre todos los agentes necesarios sin perder de vista que también es necesario gestionar la salud de los ecosistemas, porque son los que garantizan la calidad del agua».

Así, ha reconocido que «es necesario gestionar y coordinar la sequía cuando aún no tenemos ese problema» y, de hecho, «el plan de gestión de la sequía es el que estamos aplicando, si bien hay cuestiones en las que todos tendremos que ceder ante recursos escasos».

Por último, el director de Aljarafesa y presidente de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (ASA), Pedro Rodríguez, ha señalado que «la sequía es un problema común y, por tanto, la solución solo puede ser conjunta, multinivel, multilateral, multisectorial, sin lugar a conflictos ni confrontaciones». «Nuestra máxima debe ser un compromiso de todos ante una preocupación común», reprochando que actualmente, «no se invierte ni la mitad de lo necesario para la conservación de las infraestructuras».

Ámbitos