cultivo-valle-inferior
Cultivo de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir / C. V.
Innovación

Investigadores y agricultores avanzan en el riego de precisión

La Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir colabora en un proyecto con la Universidad de Córdoba para mejorar en la gestión y eficiencia de la red de riego

6 marzo 2023, 07:01

La Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir es uno de los mejores ejemplos de que la agricultura actual requiere hacer un uso responsable del agua, y para ello es imprescindible modernizarse e introducir las nuevas tecnologías en los sistemas de riego.

De hecho, poseen una planta fotovoltaica de autoconsumo agrícola que, según los últimos datos, ha permitido que la comunidad de regantes haya podido cubrir el 57% de su consumo total con energías limpias en 2022.

Con la intención de seguir avanzando en transformación digital, la comunidad de regantes, junto con el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Castilla La Mancha, ha iniciado un proyecto sobre precisión de riego que, a grandes rasgos, analizará cómo mejorar la gestión de la red de riego y estaciones de bombeo para optimizar el consumo hídrico y energético.

El proyecto, al detalle

Una de las patas del proyecto es analizar el rendimiento de la planta solar. «Se van a desgranar todos los datos, campaña a campaña, tanto de vertido, producción, coste…», detalla Rafael Calvo-Júdici, director de la Comunidad de Regantes, que explica que, para aprovechar la energía fotovoltaica generada, se intentan encajar las jornadas de riego dentro de las horas de generación, mientras solo se riega en días alternos

Placas solares de los regantes del Valle Inferior del Guadalquvir / Agrónoma

De otro lado, bajo la descripción «Análisis del Ciclo de Vida de la planta solar», se realizará un estudio del impacto medioambiental que supone la instalación de la planta fotovoltaica y cómo se asimila en el entorno. «Se hará a través de diferentes indicadores, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, o el uso de los materiales», detalla  Calvo-Júdici.

Comportamiento de la red

Por último, se hará un control dinámico de la red de distribución de agua, algo que se quiere extender al resto de los sectores cuando se demuestre su funcionamiento en los dos primeros en los que se llevará a cabo el proyecto.

«En la teoría, tenemos una foto fija de cómo es la red hidráulica, pero queremos ver cómo funciona en la realidad», concreta Calvo. Desde los hidrantes que requieren más presión hasta los puntos que soportan más o menos carga. En definitiva, mejorar el comportamiento de la red de riego y, por tanto, su eficiencia.

De esta forma, con los investigadores de la Universidad de Córdoba ya volcando datos y comenzando los análisis, el proyecto de investigación se llevará a cabo durante toda esta próxima campaña de riego, y requerirá la instalación de sensores y traductores de presión, entre otros mecanismos.

Datos de la planta solar

La Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir puede presumir de tener la innovación en su ADN, y los datos la avalan. De hecho, su pionera planta solar alcanzó en 2022 una producción de 10,8 millones de kWh, lo que supone una media mensual superior a los 905.000 kWh, un volumen de energías limpias equivalente al consumo de más de 2.700 hogares.

Ámbitos