La Junta invierte 13 millones en una estación depuradora para La Rambla y Montalbán
La infraestructura beneficiará a más de 13.000 vecinos y solucionará un problema medioambiental que se prolonga desde hace dos décadas
La Junta de Andalucía avanza en la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos de La Rambla y Montalbán, en la provincia de Córdoba, con una inversión de 13,07 millones de euros. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado las obras este martes, destacando que ya se han ejecutado en un 21% desde su inicio en octubre.
El proyecto responde a una demanda histórica de los municipios, que llevan dos décadas esperando esta infraestructura clave. Fernández-Pacheco ha recordado que, aunque en 2004 se firmó un convenio entre la Junta y la Diputación para su ejecución, es el actual Gobierno andaluz el que lo ha puesto en marcha.
Actualmente, ni La Rambla ni Montalbán cuentan con una estación depuradora, lo que supone el vertido de aguas residuales a cauces públicos, en incumplimiento de la normativa europea y con impacto ambiental negativo. La cercanía entre ambas localidades, separadas por apenas tres kilómetros, permitirá compartir la gestión de estas aguas residuales.
Tecnología avanzada y financiación con el canon del agua
La nueva EDAR, que se espera esté operativa en el primer trimestre de 2026, contará con tecnología de última generación para garantizar un tratamiento eficiente del agua. La financiación proviene del canon del agua y beneficiará a más de 13.000 vecinos.
El proyecto incluye dos estaciones de bombeo en La Rambla y una estación con tres pozos de bombeo en Montalbán. Además, se instalarán 5.456 metros de tuberías de impulsión y 7.987 metros de conducción por gravedad. La ubicación elegida para la agrupación de vertidos se encuentra entre ambos municipios, en una zona de vaguada.
130 obras hidráulicas en marcha en Andalucía
Durante su visita, Fernández-Pacheco subrayó la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la infraestructura hidráulica en la región, destacando que actualmente hay 130 obras en ejecución para combatir la sequía y mejorar la calidad del agua.
En la provincia de Córdoba, desde 2019 se han finalizado seis grandes proyectos de depuración con una inversión total de más de 30 millones de euros. Entre ellos se encuentran las EDAR de La Victoria, Villanueva del Duque/Alcaracejos, Santaella, Palenciana, Monturque y Doña Mencía. En la actualidad, la Junta ejecuta 13 proyectos hidráulicos en Córdoba por un valor de 84,3 millones de euros.
A estas inversiones se suman futuras actuaciones como las EDAR de Santa Eufemia, La Carlota y Rute, así como la conexión con el embalse de La Colada, con un presupuesto de 9,3 millones de euros a la espera de permisos. En total, Córdoba tiene previstas inversiones en infraestructuras hidráulicas por valor de 209 millones de euros.