cultivo-mora-huelva
Recogida de moras en Huelva / Agrónoma
Segundo ferry

Continúan llegando temporeras marroquíes a Huelva para la campaña 2020/21

La provincia onubense recibe a otras 500 temporeras marroquíes de las más de 4.000 del contingente contratado en origen y que llegarán durante el mes de enero

8 enero 2021, 07:33

La provincia de Huelva recibe a otras 500 temporeras marroquíes de las más de 4.000 del contingente contratado en origen y que llegarán durante el mes de enero, conforme al acuerdo entre el Gobierno de España y el Reino de Marruecos que se viene manteniendo desde hace dos décadas para el desempeño de su trabajo en el sector agrícola de los frutos rojos y cítricos onubenses, dentro del modelo de migración circular.

Así, este segundo ferry partirá también del puerto de Tanger MED destino a Algeciras, después de que las primeras contratadas llegarán el pasado 30 de diciembre, mientras que el resto vendrán los miércoles y viernes del mes de enero.

Primer desembarco

El pasado 30 de diciembre finalmente llegaron 423 mujeres ya que en Tánger no pudieron embarcar a 49 trabajadoras, ya que sus PCR negativos tenían más de 72 horas desde su realización y desde Sanidad Exterior no se podía considerar viable la autorización del acceso a la embarcación y correspondiente entrada posterior a la zona Schengen, conforme a las directrices de Sanidad Pública, según informó la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Asimismo, desde la Subdelegación señalaron que el control realizado en aplicación del protocolo sanitario retrasó hasta las 18,30 horas del pasado miércoles la llegada a España de temporeras marroquíes, prevista para el mediodía al Puerto de Algeciras (Cádiz).

Además de las mujeres que no pudieron embarcar por el PCR, otras 22 trabajadoras no se presentaron a la convocatoria de salida del puerto y seis más fueron emplazadas para este segundo viaje de este viernes.

Tras esta primera fase, en la segunda llegarán a Huelva unas 3.700 y el resto hasta el 1 de marzo. En total, 14.000 trabajadoras contratadas en origen para la campaña agrícola 2020/2021. Asimismo, hay otras 2.800 mujeres de nueva contratación que se encuentran en reserva por si fuese necesario más mano de obra.

Seguridad

En las diferentes reuniones de la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada, se estableció «como objetivo fundamental la seguridad sanitaria, coordinándose todos los baremos para impulsar la prevención sanitaria para la contratación en origen y así, dar respuesta a la necesidad de mano de obra en los meses de máxima producción de la fresa y otros frutos».

En relación al seguimiento de las condiciones de salud a partir de la salida desde el origen por medio de ferry se planteó elaborar una integración de los distintos protocolos Covid-19: Salud Exterior, Área Gecco de la Dirección General de Migraciones, Consejería de Salud, y en la propias explotaciones agrícolas la implementación de los planes de contingencia propios de cada empresa, realizados por sus Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

fresa
Campaña de la fresa / Agrónoma

Por lo tanto, el objetivo era «garantizar que en el transporte, alojamiento y trabajo se cumplan todas las medidas de las que reglamentariamente se disponen, hasta el retorno al final de la campaña».

Logística en origen

De otro lado, desde la Subdelegación han puesto en valor la «complejidad» de la logística sanitaria, desde el origen para traer hasta la provincia a estas trabajadoras.

Así, tras reuniones del Consejero Laboral del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Rabat, con Anapec, el Ministerio de Empleo marroquí, y las autoridades portuarias, se habían previsto en Tánger Med: Unidad de servicios médicos en el Puerto, punto de encuentro, oficina local, equipo de orientación y apoyo, control para el embarque, habitaciones de hotel en caso de necesidad, unidad móvil de Anapec para acompañamiento de trabajadoras y para la entrega de pasaportes y billetes de embarque.

Documentación y control

Para ello, ha sido «esencial» la coordinación interna y previa de las agencias locales en Marruecos, así como con los distintos gobernadores de cada provincia, fomentando la concienciación ante los protocolos sanitarios frente a la pandemia.

Además, desde los propios pueblos de los que son provenientes las temporeras, se ha realizado un correcto seguimiento de la gestión de visados, expedientes, autorización de viajes en grupo y diversos asuntos consulares.

La mayor parte de las pruebas PCR han sido realizadas de manera gratuita y en la sanidad pública marroquí, salvo excepciones que han requerido una clínica privada y las han costeado las propias trabajadoras hasta que las empresas se las reembolsen.

Asimismo, han presentado el resultado de dicho test a su salida de Marruecos y a su llegada a España. Igualmente, se porta un seguro extraordinario de viaje y repatriación por cada trabajadora, que asumen las empresas.

Cada asociación ha utilizado un color asignado mediante banderas en autobuses o indicaciones por parte de los mediadores, coincidente con pegatinas que las trabajadoras llevaban en el pasaporte, y al objeto de mejorar el sistema conjunto de orientación acordado, como plan de señalización del operativo.

Pruebas sanitarias

La salida desde Tánger Med está prevista para las 13,00 horas, aunque no se descarta que puedan producirse incidentes de última hora como la pasada semana. Una vez que zarpe el ferry, llegarán a España tras una travesía de aproximadamente una hora y media, en el Med Star, y con un aforo de hasta 1.300 personas (ocupando un 38 por ciento del total).

En todo momento, se siguen las directrices de los planes de contingencia frente a la Covid-19, desde el acceso al barco, con una evaluación primaria por parte de la naviera Intershipping (que seguirá siendo la encargada mientras no se abra con normalidad el tráfico marítimo).

Posteriormente, se efectúa la reglamentaria valoración secundaria al entrar vía marítima en la zona Schengen, llevada a cabo por parte de Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad) en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Plan de acogida

Las asociaciones participantes son seis, que han realizado el Plan de Acogida en algo más de 50 Empresas pertenecientes a sus Organizaciones (Asaja, Freshuelva, UPA, Fed Coop Andalucía, ACPH Citricultores y Fresón de Palos).

Conviene recordar, que al finalizar todas las fases –esta es la primera de un total de 4.360 personas– habrán participado unas 400 empresas. En algunos casos se trata de grandes empresas del subsector de frutos rojos y en otros casos pequeñas o medianas empresas pertenecientes a Cooperativas Agrícolas de la provincia de Huelva, ubicadas en las localidades de Moguer, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto, Cartaya y Lepe, fundamentalmente.

Ámbitos