planas-organizaciones-andalucia
Encuentro de las organizaciones agrarias y el ministro Planas / Agrónoma
Encuentro en Sevilla

Nueva PAC: Planas asegura que «Andalucía no perderá capacidad económica» mientras las organizaciones mantienen las protestas

Planas no convence a los agricultores, que mantienen la concentración de protesta programada para el 15 de abril tras la reunión con el ministro, al que han reiterado sus peticiones

8 abril 2021, 19:32

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido en Sevilla con representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía) para, según ha comunicado el Ministerio, «informarles sobre los avances en la negociación para la reforma de la Política Agraria Común (PAC)».

Este es el primer encuentro entre Planas y las organizaciones después que estas pidiesen, bien la retirada del Real Decreto 41/2021, que regula las ayudas PAC durante los años de transición 2021 y 2022, bien su dimisión.

Sin embargo, según ha explicado Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, el ministro Planas les ha reiterado lo que ya se había adelantado desde el Ministerio: está sobre la mesa negociar un nuevo decreto de transición para regular las ayudas de 2022, pero en 2021 es inamovible, ya que «su paralización podría tener consecuencias jurídicas y afectar al cobro de los expedientes, que ya se están gestionando».

No obstante, las organizaciones han pedido al ministro que «se estudien de manera particular los casos que se van a ver más afectados por la convergencia» de este Real Decreto de Transición. Son, sobre todo, los sectores ganaderos, que podrían llegar a perder hasta un 30-40% de las ayudas, según ha recordado Ricardo Serra, presidente de Asaja Andalucía.

Papel destacado en la negociación

En cuanto a la futura PAC, el ministro ha expresado la voluntad del Gobierno de dialogar con las comunidades autónomas y los representantes del sector agrario «para recoger sus aportaciones y dar respuesta a las necesidades planteadas, siempre en el marco de los reglamentos comunitarios de la PAC», y ha subrayado que «Andalucía va a jugar un papel destacado en la negociación». 

Planas, además, ha asegurado a los representantes de las organizaciones andaluzas que «aún no hay nada cerrado en conceptos como el de las regiones» y que «Andalucía no va a perder capacidad económica», ya que las posibles pérdidas en pagos directos «se podrían compensar con ecoesquemas o pagos acoplados».

La manifestación sigue convocada

No obstante, las organizaciones han reiterado su unidad de acción frente a la reforma de la futura PAC y han aclarado que «seguirán adelante» con las concentraciones, incluida la movilización prevista para el próximo 15 de abril en la sevillana Plaza de España para pedir una PAC justa con el campo andaluz. Antes, se celebrará una en Málaga, que se suma a las ya celebradas en Jerez de la Frontera y Córdoba en una «presión constante» del sector.

De hecho, han recordado que han exigido al Ministerio de Agricultura que respete el modelo actual, con el mayor número de regiones posible (lo que refleja nuestra diversidad productiva); que evite la eliminación de derechos; que reformule la redacción de la definición de agricultor genuino, para evitar la expulsión de muchos agricultores y ganaderos del campo, y por último, que adecue los nuevos ecoesquemas a la realidad productiva para frenar una mayor pérdida de renta de los agricultores y ganaderos.

UPA Andalucía se «desmarca» parcialmente

Sin embargo, desde UPA Andalucía, que ayer eligió a su nuevo secretario general, han puntualizado que, aunque seguirán participando en las manifestaciones convocadas para los próximos días, «valoran el cambio de tono del ministro para que se proteja la agricultura familiar», por lo que no firmaron el comunicado conjunto después de la reunión con Planas . De hecho, puntualizan que UPA Andalucía «no va a ser partícipe en la difusión de
datos falsos y escenarios irreales o profecías apocalípticas que los que estuvimos en la
reunión con el ministro sabemos que no son cierta».

Ámbitos