Reforma de la PAC: España y Francia apuestan por la flexibilidad en los ecoesquemas
El encuentro entre los ministros de Agricultura de ambos países se celebra unas semanas antes de que empiece la ronda de contactos del Ministerio de Agricultura español con las comunidades autónomas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, y el de Agricultura y Alimentación de Francia, Julien Denormandie, han celebrado una reunión bilateral en la que han analizado el estado de las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC). Ambos ministros han compartido la mayor ambición ambiental de esta política y han remarcado que debe garantizar la viabilidad de las explotaciones.
Así lo han plasmado en la declaración conjunta firmada por los dos titulares, en la que han reflejado que continuarán de la mano en aspectos clave de la reforma que entra en su fase decisiva para lograr un acuerdo entre Consejo, Parlamento y Comisión, según ha explicado el Ministerio de Agricultura español en un comunicado.
El campo andaluz se echa a la calle
En este contexto, los ministros de agricultura de ambos países han hecho un llamamiento para que concluyan «rápidamente» las negociaciones.
Cabe destacar que este encuentro se ha celebrado el mismo día en el que el sector agrario andaluz (a través principales organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias de la región) ha comunicado que comienza las movilizaciones en contra de la «convergencia brusca» y de las bases para la futura PAC que propone el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Estas manifestaciones comenzarán el próximo 19 de marzo se sucederán por provincias e incluso por comarcas, según han adelantado las organizaciones.
Apuesta por el multilateralismo
El encuentro de los titulares, por videoconferencia, se ha enmarcado en la XXVI Cumbre bilateral franco-española, centrada en la apuesta por el multilateralismo y en fortalecer los lazos de unión entre ambos países, tal y como han dejado de manifiesto los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, que se han reunido presencialmente en la ciudad francesa de Montauban.

Los ministros Planas y Denormandie han señalado que la nueva PAC 2021-2027, que se empezará a aplicar a partir del 1 de enero de 2023, «debe suponer una simplificación de los trámites administrativos», señalan. Respecto a los ecoesquemas, deben contar con flexibilidad en su aplicación.
Por otro lado, han puesto en valor, sobre todo en esta crisis sanitaria, el papel de los instrumentos de gestión de mercados y de crisis recogidos en la organización común de mercados agrarios, instrumentos que en la próxima PAC deben ser más efectivos.
En particular, han apoyado el mantenimiento del sistema de autorizaciones de plantación de viñedo más allá del 2030.
Política de colaboración
En cuanto a la Estrategia de la Granja a la Mesa han asegurado que «va a suponer un importante despliegue legislativo». Planas y Denormandie adoptarán un enfoque «común» y piden una «armonización rápida en materia del etiquetado en origen, una revisión del paquete legislativo de productos fitosanitarios y la adopción de una nueva estrategia en favor del bienestar animal».
En lo que se refiere a la colaboración en materia de sanidad animal y vegetal, España y Francia han apostado por seguir con la política de colaboración de las últimas décadas, en el marco del «Encuentro hispano-francés-andorrano de sanidad animal y vegetal», cuyo 60º aniversario está previsto en el otoño de 2021 en Toulouse, tras la anulación en 2020 en el contexto de la crisis sanitaria, y que contará con la presencia de los dos ministros.
Además, han mostrado su satisfacción por la suspensión temporal de los aranceles estadounidenses a productos europeos, en particular agroalimentarios españoles y franceses.
Finalmente, han constatado el «buen» trabajo desarrollado en los comités mixtos de ambos países en materia agraria, como el del sector hortofrutícola y el del vino, que ha incorporado también a Italia y Portugal.