Agricultores durante la recolección de la aceituna de mesa / Agrónoma
Agricultores durante la recolección de la aceituna de mesa / Agrónoma
Estudio

¿Mejoró la PAC 2014-20 la vida de los agricultores? Estas son las conclusiones de la Comisión Europea

Un informe de la Comisión Europea destaca que no se han cumplido del todo los objetivos medioambientales de la Política Agraria Común en dicho periodo

23 diciembre 2021, 06:22

¿Ha cumplido la PAC 2014-20 su objetivo? La Comisión Europea ha publicado un informe en el que evalúa los logros de la Política Agraria común en este periodo, así como los retos que no llegó a abordar. En concreto, Europa evalúa como principales objetivos «la producción viable de alimentos, la gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo territorial equilibrado».

No obstante, uno de ellos, el de la protección al medio ambiente, no se ha completado del todo. En concreto, el informe asegura que «La PAC no aportó todo su potencial, y debe hacer más por apoyar la sostenibilidad de la agricultura comunitaria».

En cuanto a las cifras, sí hay impresiones positivas. En 2019, el 8% de la tierra agraria de la UE se dedicaba a cultivos ecológicos, una cifra «considerablemente mayor» con respecto a los años anteriores. De otra parte, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrario disminuyeron en 2019 el 20% respecto a 1990.

fertilizantes
Agricultor sembrando semillas / Anove

Renta de los agricultores

De otro lado, respecto a los agricultores, el informe señala que la renta media subió en un 15% entre 2013 y 2019, por lo que se considera que la PAC 2014-20 «cumplió con el objetivo de proporcionar un nivel de vida justo a los agricultores y ganaderos europeos».

Aunque la subida de la renta media es significativa, se considera que «sigue habiendo una brecha» entre el sector agrario y el resto de actividades económicas. No obstante, apenas se avanzó en una redistribución más justa de las ayudas directas y el 20% de los beneficiarios siguió acumulando el 80% de los pagos en dicho período.

Desarrollo territorial

Por último, respecto al desarrollo territorial equilibrado, es decir, centrado en el empleo y la reducción de la pobreza en las zonas rurales, la Comisión Europea destaca en el informe que el empleo en sector agrario abarcó a 9 millones de personas a finales de 2019, con una caída del 1,4% anual desde 2011.

Ámbitos