embalse-srafael-vmerino
Embalse de San Rafael de Navallana, en Córdoba / Valerio Merino
Recursos hídricos

La CHG avisa: si los pantanos de Córdoba no remontan habrá restricciones al regadío

La situación es «delicada» con los embalses al 30 por ciento cuando siempre han estado en estas fechas a la mitad

26 octubre 2020, 07:00

Con mucha preocupación. Así afrontan la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y los regantes el año hidrológico 2020-2021 que comenzó el pasado 1 de septiembre. Esta intranquilidad compartida es fruto del bajo nivel de reserva de los embalses de la cuenca debido a la escasez de precipitaciones registradas en los últimos meses. El organismo regulador avisa: si la situación no mejora sensiblemente de aquí a primavera, habrá restricciones para los agricultores.

Fuentes de la CHG han informado a Agrónoma de que los pantanos de la cuenca se encontraban la semana pasada al 30,6 por ciento de su capacidad, cuando lo normal para esta época del año, según los datos registrados en los últimos 25 años, es que las presas estuviesen al 49 por ciento.

En el caso de Córdoba, la situación es peor aún, ya que las reservas hídricas permanecen al 24,7 por ciento, aunque el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico afirmó que «los abastecimientos de las poblaciones que dependen de estos embalses están plenamente asegurados a medio plazo».

Situación delicada

La Confederación ha calificado de «delicada» la coyuntura actual, «teniendo en cuenta que no se han registrado hasta el momento lluvias relevantes en octubre, un mes muy importante en lo que se refiere a precipitaciones y, por tanto, de incremento de reservas en nuestro embalses».

Por este motivo, la CHG deja claro que «si se prolonga en el tiempo la situación actual, se prevé que el Sistema de Regulación General», del que se nutren todos los regadíos, «puede entrar en emergencia en los próximos meses, lo que nos llevará a poner en marcha los instrumentos previstos para hacer frente a esta situación».

No obstante, el ente regulador se muestra esperanzado en que aparezcan las precipitaciones hasta abril, «por lo que lo normal sería que en ese tiempo los recursos embalsados fueran aumentando». Eso sí, lanzó un claro mensaje a los productores. «Dado el bajo nivel actual de las reservas, si el año hidrológico que acaba de empezar fuera seco, los embalses no recuperarían un volumen suficiente para poder atender con normalidad la campaña de riego de 2021, por lo que habría que imponer restricciones a las dotaciones acordes con el nivel de las reservas embalsadas en la próxima primavera», subrayaron las citadas fuentes. Para evitar esto, la CHG ha pedido a los regantes «un uso responsable y eficiente del agua con vistas a lograr el mayor ahorro posible de unos recursos que son especialmente escasos en estos momentos».

Comisión de desembalse

El secretario general de la Asociación de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, ha coincidido en gran parte con el análisis de la CHG. «La situación actual no era tan mala desde 2008 cuando hubo restricciones de agua por la fuerte sequía que hubo ese año», ha asegurado. Desde su punto de vista, «si no llueve en octubre y en noviembre el escenario se acercaría mucho a la declaración de emergencia con la aplicación de las medidas previstas restrictivas en esos casos».

Parias ha reclamado a la Confederación que, si persiste la sequía en las próximas semanas, convoque una Comisión de Desembalse a finales de noviembre o principios de diciembre para conocer las existencias hídricas al ser fechas importantes para determinados cultivos como son los cereales, que inician en ese momento su siembra. «Es necesario que el agricultor sepa a qué escenario va a enfrentarse para que tome las decisiones adecuadas», ha resaltadoel representante de Feragua.

Proyectos de modernización

Este dirigente técnico ha recordadoque su organización lleva años reclamando a la CHG un mayor número de proyectos de modernización de regadío para dar respuesta al déficit de agua que arrastra la cuenca. Actualmente, se están desarrollando en Córdoba actuaciones de mejora del Canal del Guadalmellato y del margen derecho del Bembézar, aunque Parias ha reconocido que no son iniciativas «de envergadura». También ha reclamado la construcción del embalse de San Calixto, una infraestructura, que estaría ubicada en los términos municipales de Puente Genil y Santaella en Córdoba y de Estepa y Herrera en Sevilla y que está recogida en el Plan Hidrológico Nacional desde hace años, pero que aún no se ha ejecutado.

Por su parte, fuentes de Asaja han señalado que la situación de los pantanos es consecuencia de que «llevamos mucho tiempo encadenando precipitaciones por debajo de la media». Según han destacado desde la patronal agraria, «con el volumen embalsado actualmente, si continuamos en una situación similar en los próximos meses, la situación será muy grave de cara a la primavera». No obstante, esta organización profesional confía en que esta realidad cambie con las lluvias que deberían caer a finales de 2020 y principios de 2021.

Desde Asaja han vuelto a recordar las reclamaciones de la Mesa de Regadío de Córdoba, de la que forman parte junto con UPA, COAG y las cooperativas, para demandar más riego para la provincia, sobre todo para el olivar, teniendo en cuenta es el territorio con más reservas hídricas embalsadas de la cuenca.

Ámbitos