Pérdidas millonarias, ataques a la reputación…los efectos andaluces de las protestas en Francia
Tan solo el sector almeriense pierde más de 75 millones de euros semanales por los bloqueos de las carreteras, según datos de Coexphal
Las protestas de los agricultores en Francia no tienen visos de acabar. De hecho, ya han anunciado que bloquearán los accesos a París si las negociaciones no llegan a un punto satisfactorio.
Estas manifestaciones están teniendo numerosos efectos en el campo andaluz. Para empezar, son muchas las voces de protesta que se han erigido contra los agricultores galos por las acusaciones de «competencia desleal» contra los productores españoles.
«Es rotundamente falso. Nos guiamos por las mismas normas comunitarias, aquí no hay productos fitosanitarios que puedan usarse en un país distinto al otro», han expresado tanto el Gobierno nacional, como el andaluz, como los propios agricultores.
Pérdidas millonarias
Por otra parte, el bloqueo de las carreteras como consecuencia de las protestas supone, como han avanzado desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), pérdidas de «75 millones de euros a la semana» Por ello, el gerente de Coexphal ha pedido «acciones suficientes» para garantizar la libre circulación de mercancías, algo que ya habían solicitado desde Freshuelva y Asaja Almeria, entre otras.
En declaraciones a los medios, Fernández ha indicado que, si continúan las dificultades para el paso de los camiones a «los puntos de destino« en Europa, «será un desastre» para este sector que, en esta época del año, concentra las mayores cuotas de exportación.

«Ahora mismo, en Almería, son las semanas que más se está exportando frutas y hortalizas del año; somos la huerta de Europa y el no poder llevar nuestra mercancía a los puntos de destino de Europa pues sería un desastre para nuestra provincia y para el sector productor y exportador de frutas hortalizas español», ha dicho.
De hecho, desde Freshuelva aluden al Freshuelva al Reglamento 2679/98 del Consejo de 7 de diciembre de 1998, sobre el funcionamiento del mercado interior en relación con la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros, «se inste al Gobierno francés a adoptar todas las medidas necesarias para restablecer la libre circulación de mercancías en su territorio».
Un mercado de 500 millones de euros
Fernández ha precisado el mercado francés supone para Almería «unos 500 millones de euros» ya que le vende unas «400.000 toneladas», pero, «en conjunto, estamos hablando de más de 2,7 millones de toneladas».
Los efectos de las protestas en el país vecino ya han comenzado a notarse en las pizarras. De hecho, Hortyfruta se ha visto obligada a activar la extensión de norma para la berenjena, y se prohíbe comercializar las segundas categorías de esta hortaliza a partir del 31 de enero, ya que las manifestaciones en Francia están provocando cancelaciones de pedidos.